Informe Especial

Informe Especial: ‘Madrugones’ y ‘trasnochones’, estrategia tentativa al consumidor

¿Usted es de los que espera los ‘madrugones’ y ‘trasnochones’ cada diciembre? Pues han llegado y son la tentativa de los consumidores. Rebajas que van hasta del 70% de descuento se han vuelto un fenómeno en Cali.

En las diferentes épocas del año, los centros comerciales y almacenes de cadena del país buscan la forma de atraer a sus clientes ofreciéndoles planes de descuentos en la adquisición de sus productos, a la vez que generan ganancias para sus franquicias, atraen más usuarios, están continuamente innovando y mantienen satisfechos a los clientes.

Por tal, estas empresas desarrollan diversas estrategias de promoción tales como el fenómeno de los ‘trasnochones’ y ‘madrugones’ con el ánimo de atraer nuevos clientes, y generalmente se desarrollan en temporadas altas, en las que los beneficios salariales como las primas o liquidaciones hacen parte de los consumidores.

El economista de consumo, Carlos Fernando Latorre, manifiesta que estos planes de descuentos y promociones se implanta en los imaginarios de los consumidores con las cifras de los productos reducidas a mitad de precio, además que, si el usuario desestima de un producto, con un horario tarde en la noche ya no es posible trasladarse a comprar en otro punto.

Estos descuentos que varían desde el 20 % al 50 % que se proponen en el ‘trasnochón’ y ‘madrugón’, amplían los horarios en las ventas de los diferentes almacenes de la ciudad que pueden ir desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y las 9:00 p.m. hasta la media noche, esto para los usuarios que no alcanzan los horarios predeterminados por los almacenes de cadena.

De acuerdo con Latorre, los almacenes compran por volumen, es decir, como estos cuentan con una demanda reconocida o parcialmente histórica, los precios en la adquisición de mercancía no los perjudica. “A estos les venden por mayor volumen y a precios favorables, así al momento de establecer descuentos no se ven afectados, por esto, los almacenes tienen ganancias reales”.

Estas son estrategias de ventas que iniciaron con los almacenes de marca propia como Pepe Ganga, pero que por la demanda de consumo y la efectividad de las promociones, reconocidos centros comerciales como La 14 han adoptado esta modalidad de descuentos.

Otro de los alicientes que influye alrededor de estos descuentos es la prima y los beneficios salariales que surgen en diciembre, y estas promociones aprovechan la temporada para captar estos recursos, según Latorre.

“Los consumidores están realizando un ahorro, porque el producto queda a mitad de precio. Esta oferta es real para el consumidor, además, en ellos ya hay un imaginario de que el producto en meses anteriores costaba más caro, por ello ven la oportunidad en estos planes cuando la venta es más asequible”, explica Latorre.

Asimismo, el economista manifiesta que los almacenes de cadena con estos planes bajan los precios en algunas áreas o categorías de productos pero en otros los sube. Y como ya el consumidor ha ido al almacén acogiéndose a este plan, estando allá, se ve obligado a adquirir algunos productos con precios altos porque no va a recorrer la ciudad en busca de economía.

“Resulta que por buscar diferentes tipo de descuentos trasladándose de un sitio a otro sale más costoso, por ello estas estrategias de ventas tiene sus ventajas en descuentos reales para los consumidores y grandes ganancias para el almacén”, concluye Latorre.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =

Ir a Top