Informe Especial

Los homicidios no frenan en Cali: van 215 este año

No solo es el oriente de Cali, también es el norte o en el sur. No solo es el tema del narcotráfico, sino delincuencia común. Los homicidios no frenan en Cali: van más 215 este año. El último: Brayan Rodríguez, un conocido instagramer (@gran_dotte) que fue asesinado en el barrio Bretaña.

Sin  embargo, los homicidios en Cali han disminuido en un 7 %. Mientras en el 2017 se registraron 204 casos durante el mes de enero y febrero, este año hubo 188.  No obstante, los últimos homicidios presentados en la ciudad, en este mes de marzo, alertan a las autoridades de que las cifras tiendan de nuevo a incrementar.

Este puente festivo la policía registró 19 homicidios en el departamento del Valle: siete el viernes, ocho el sábado, tres el domingo y uno el lunes; siendo la tasa más alta presentada en un solo fin de semana en lo que va corrido del año. Se estima que en este mes van más de 30 homicidios.

La secretaría de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, lamentó los casos ocurridos por muerte violenta el pasado puente festivo y consideró que, a pesar de ser por razones aisladas, todos ellos tienen en común dos aspectos: se presentaron en el oriente de la ciudad y, por otro, el narcotráfico es el factor dominante de esta oleada de violencia.

No obstante, teniendo en cuenta los datos recopilados por el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, la ciudad tuvo en el mes de enero de este año una disminución del 3 % en los casos de homicidio, comparados a los del 2016, pasando de 109 a 106. Mientras en febrero de este año la reducción fue de un 14 %, al pasar de 95 a 82 casos.

Dichos porcentajes demuestran parcialmente una disminución de muertes de forma violenta en la ciudad, sin embargo la alerta por parte de la administración municipal y las autoridades aún continua.

“No estamos contentos con estas cifras, siguen siendo más de cien muertos de forma violenta en la ciudad, índice muy alto”, comentó la secretaria Román.  Además, explicó: “Lamentablemente por riñas entre bandas criminales, el oriente de Cali, en las comunas 14, 15 y 21, sigue siendo el más afectado”.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage expresó la semana pasada, en el recorrido con el ‘Plan Fortaleza’, que existe la preocupación de que las cifras puedan aumentar si la gente no concibe que el problema es de toda la ciudadanía y no solo de la administración municipal.

“Tenemos que entender que los problemas que padece esta ciudad son de todos y aunque aún sigamos registrando homicidios con tasas altas a comparación de otras ciudades, estamos yendo por buen camino y no bajaremos la guardia”, dijo Armitage.

En ese mismo sentido, la directora de Cisalva de la Universidad del Valle, María Isabel Gutiérrez, manifestó frente a la tasa de homicidios  que de cada 100 mil habitantes hay 54 víctimas.

“Este dato demuestra una reducción de 3 puntos en la tasa, lo cuales es bastante alto, ya que la disminución ha sido de manera constante en Cali durante estos últimos dos meses”, comentó.

No obstante, algunos ciudadanos como Alejandra Bravo, quien ha sido testigo de tres homicidios en lo que va corrido del año,  expresó preocupación por el número de asesinatos y la inseguridad que ha percibido en la ciudad.

“La alcaldía puede decir que las cifras han disminuido, pero lo que vivimos en las calles es distinto, ya que lastimosamente he evidenciado tres ataques por arma de fuego en la ciudad en este año, el último ocurrió frente a Univalle”, expresó Bravo.

El caso al que se refiere Alejandra Bravo, ocurrió el pasado miércoles, 14 de marzo,  frente a la Universidad del Valle, donde Jhon Harold Lenis, de 35 años, quien se iba en un automóvil fue sorprendido por una motocicleta Yamaha XTZ en la que se movilizaban dos hombres quienes le propinaron más de 10 disparos, de los cuales solo uno impactó su cuerpo y le quitó la vida.

Aunque las autoridades desconocen las razones por las que fue atacado Jhon Lenis, sí reconocen que el modus operandi de dos hombres en moto con arma de fuego es aún uno de los dolores de cabeza para la ciudad.

Precisamente, Armitage en su recorrido por la ciudad acompañando el Plan Fortaleza, expresó que trabajan en conjunto con todas las autoridades competentes contra la inseguridad de la ciudad, entre ellas los agentes de tránsito para vigilar el cumplimento de las normas y brinde tranquilidad a la ciudadanía.

“La estrategia desde que dimos comienzo al Plan Fortaleza es trabajar conjuntamente con el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, el CTI, la Fiscalía y los agentes de tránsito, para disminuir no sólo los homicidios sino el hurto en la ciudad”,  explicó. Además, agregó: “los agentes de tránsito son fundamentales para evitar el famoso problema de los parrilleros hombre”.

¿Funciona el Plan Fortaleza?

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Hugo Casas, comentó el trabajo que ha venido desarrollando todas las autoridades en conjunto desde que inició el Plan Fortaleza, con el propósito de brindad mayor seguridad a la ciudadanía.

“Todas las autoridades estamos trabajando en varios aspectos, pero el fundamental ha sido el preventivo, acompañando a los ciudadanos desde que salen a trabajar o a estudiar hasta que regresan nuevamente a sus hogares”, dijo el general Casas.

No obstante, frente a los 19 homicidios ocurridos este puente festivo, el general Hugo Casas reconoció que ha sido la cifra más alta en un fin de semana en casos por muerte violenta, sin embargo, reiteró que la criminalidad ha tenido una disminución y las tasas son menores en comparación con años anteriores, cuando se registraban 66 muertes violentas por cada 100.000 personas.

Ahora bien, según el análisis hecho por el Observatorio de Seguridad de la capital del Valle, los homicidios se presentan en su mayoría los fines de semana, especialmente en la noche del sábado, entre las 6: 00 p.m. y 12:00 a.m., como bien quedó evidenciado en este puente festivo.

Además, los estudios también presentaron que la mayoría de las víctimas de homicidio son hombres.  En Cali de los 188  homicidios presentados en el mes de enero y febrero de este año, 173 fueron hombres. Tasa similar a la registrada en 2017 durante ese mismo periodo, ya que de 204 homicidios, 24 fueron mujeres.

Precisamente, entre las 19 personas asesinadas por arma de fuego en este puente festivo, 18 fueron jóvenes hombres menores de edad. Hasta la fecha no se tiene reporte de la captura de los autores de estos hechos.

La Secretaria de Seguridad y Justicia informó que en esta semana se llevará a cabo un consejo de seguridad para examinar los últimos hechos presentados en la ciudad y valorar los resultados que ha tenido el ‘Plan Fortaleza’ para tomar decisiones al respecto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 12 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =

Ir a Top