Informe Especial

Le contamos qué dicen los presidenciales sobre la educación superior

A pesar de que la cobertura de educación superior en la última década ha aumentado del 31,6 % al 51,2 %, según el Ministerio de Educación Nacional, los colombianos aún piden que los esfuerzos para cerrar esas brechas de desescolaridad sean cada vez mayores, especialmente en las zonas rurales donde la educación es un escenario poco visible.

Además, la falta de recursos que enfrentan las universidades públicas es aún más evidente, a través del incremento en los precios de las matrículas y, en su defecto, la búsqueda de recursos a través de la autofinanciación. Actualmente, las universidades públicas enfrentan un hueco fiscal que alcanza los $434.874 millones.

“La desfinanciación de las universidades públicas ha hecho que estas  tengan que autofinanciarse, haciendo que se restrinja la misión y visión social de cumplir con una educación de calidad“, expresa Kevin Valencia, líder estudiantil de la Universidad del Valle.

Por otra parte, el presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, expuso dentro del último informe del año pasado que la entidad ha beneficiado a través de su programa a más de 269 mil personas para que puedan ingresar a la educación superior, con una inversión de $1,2 billones”.

No obstante,  el ICTEX otorga préstamos estudiantiles solo para cursar programas acreditados en alta calidad, dejando por fuera a la mayoría de instituciones que se encuentran en ese proceso, o que no han superado los trámites administrativos para obtener tal acreditación.

Además, el programa Ser Pilo Paga, administrado por el Icetex, ha sido fuertemente discutido por las instituciones públicas Los pocos recursos que reciben a través de este programa, debido a que llegan principalmente a universidades privadas, no son suficientes parta suplir la demanda de estudiantes y las necesidades que afrontan en cuanto a infraestructura y bienestar universitario, implicándoles en la mayoría de los casos endeudarse para poder cumplir.

“En estos momentos la amenaza para las universidades públicas es el programa Ser Pilo Paga, porque la mayoría de los fondos que se priman en este programa se están yendo para las instituciones privadas. Y es que con el dinero que se invierte en 10 mil estudiantes Pilos al año, se podrían abrir 40 mil cupos en las universidades públicas a nivel nacional”, señaló el docente Edwin German Arteaga, docente de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Ante este panorama, y  donde hasta el recorte presupuestal de Colciencias fue reducido para este año de $380 000 millones a $222 000 millones, despierta la preocupación de todo el sector académico, desde los investigadores y científicos, hasta los estudiantes que apenas ingresan a la  educación superior, sobre qué pasará con los recursos que se destinan a la educación superior en el próximo gobierno.

En ese orden de ideas, para estas Elecciones Presidenciales 2018, los candidatos tiene unos grandes restos  en diferentes aspectos,  como por ejemplo: darle o no la continuidad a los Acuerdos de Paz, la reforma pensional, la restructuración del sistema de salud y la ampliación de cobertura en educación. Sin embargo, el tema en específico de la educación superior, ha sido abarcado someramente por los aspirantes a la Casa de Nariño.

“Todas las propuestas están marcadas por la imprecisión, la ausencia de un verdadero norte o un interés por cambiar y mejorar la Educación Superior de ColombiaMientras las universidades afrontan la crisis económica del sector académico y el impacto negativo de la falta de políticas gubernamentales en materia de investigación, lo cierto es que relegan el discurso sobre las Instituciones de Educación Superior a un segundo plano”, expresó a través de un artículo de opinión, José Saúl Trujillo González, Vicerrector de Investigacionesde la Universidad Sabaneta.

En ese sentido, ¿cómo las propuestas de los candidatos presidenciales están orientadas a solventar la crisis del déficit presupuestal en las universidades públicas?¿Cómo será su relación entre la educación pública y la privada?

Realidad 360 consultó las propuestas de cuatro de los candidatos que despiertan mayor intención de voto de los colombianos y destacó, de cada uno de ellos,  lasalusiones que han hecho referente a la educación superior.

Iván Duque Márquez  (Centro Democrático)

Dentro de sus 10 propuestas que señala en su página web, tres hacen mención a la educación superior. En la número 8  señala que  “el Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de reducir el crédito, obtengan en sus carreras grados magna cum laude o promedio de honores”.

En ese mismo sentido, en la propuesta 9, expone que  se necesita “un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia”. Y, además señala en el punto 10: “fortalecer el Sena y sus relaciones con el sector privado para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía”.

Sergio Fajardo Valderrama (Coalición Colombia)

El candidato de la Coalición Colombia, ex gobernador de Antioquia y docente en Matemáticas, expone de manera muy somera y reiterada en sus propuestas que el impuesto de guerra sea dirigido especialmente para la educación. En ese sentido, tituló dicha propuesta dentro del marco: “Educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura”, las cuales sugiere como herramientas para escribir la historia de Colombia.

Por otro lado, considera que el programa de Ser Pilo Paga debe ser restructurado con el propósito de ampliar aún más la cobertura en la esfera educativa.

Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana)

El exacalde de Bogotá dentro de sus propuestas ha reiterado su propósito de promover la gratuidad y de calidad del sistema educativo, enfatizando en la ampliación de cobertura para las zonas rurales que han sido golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

En ese sentido, dentro de la propuesta, ha expresado su compromiso de eliminar el Icetex y las deudas que tienen los estudiantes con la entidad. “Si hay una educación pública y gratuita no necesitamos créditos”, señaló durante el debate en Buenaventura.

Germán Vargas Lleras (Cambio Radical)

El ex vicepresidente propone que el sistema de educación requiere de una superintendencia que permita controlar los recursos públicos que se le asignan a las entidades educativas, tanto públicas como privadas. Además, expresa que la propuesta permite controlar y, así mismo, promover mayor inversión para  la educación, pasando de 4,5 & % del PIB al 6 %.

Así mismo, expone dentro de sus propuestas que  se debe generar  “condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país”. Así mismo, ha resaltado incrementar el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas, inclusive, señala que mediante una ley entregaría tierras a las universidades públicas que harían hacer parte de sus patrimonios, para fomentar la formación y la investigación en el campo.

 

Finalmente,  las propuestas de los candidatos no detallan en específico las dificultades que afronta la educación superior. Sin embargo, los debates aún continúan siendo el escenario idóneo para expresar y controvertir las propuestas más fieles a lo que será su gobierno si quedan electos.

Mientras que ello acontece, el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Educación  resalta un aumento de los recursos para la educación en un 5,8 %, quedando en $37,4 billones, en el que incluye $100 mil millones para inversión de las instituciones de educación superior públicas del país; recursos que al parecer no son suficientes, ya que el  Sistema Universitario Estatal (SUE), conformado por  los 32 rectores de las universidades públicas del país,  han expresado en sus últimos comunidades  su preocupación por el déficit total de $16 billones  que enfrentan dichas instituciones educativas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + eleven =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − three =

Ir a Top