ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe especial: ‘Crossfit’, un fenómeno deportivo que llegó a Cali para quedarse

Se llama ‘Crossfit’ y es el fenómeno deportivo del momento. Este práctica, proveniente de Estados Unidos y que hoy adoptó el caleño, combina fuerza, acondicionamiento físico, equilibro mental, concentración, resistencia cardiorrespiratoria y muscular, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio y precisión. Sin embargo, si no se hace como es debido las lesiones pueden ser mortales.

El ‘Crossfit’ nació en 1995 en Estados Unidos, en el estado de California de la mano de Greg Glassman, quien es gimnasta y entrenador del departamento de policía en Santa Cruz. Con el tiempo, Glassman fue extendiendo esta técnica de entrenamiento por todo su país, entrenaba a marines, bomberos, militares. La organización Reebok se fijó en Glassman y terminó patrocinándolo.

Esta práctica física combina todas las habilidades y capacidades de varias disciplinas como: gimnasia deportiva, levantamiento de pesas, atletismo y ejercicios de resistencia. El entrenamiento del ‘Crossfit’ tiene cuatro etapas, las cuales se extienden por aproximadamente una hora.

Por todas las disciplinas que se combinan en los llamados ‘WOD’ (work of the day) que en español significa ‘Trabajo del Día’, los resultados en las personas que buscan bajar de peso son más rápidos y efectivos que los ejercicios rutinarios de un gimnasio convencional, por el gran reto que se le pone tanto al cuerpo como la mente, según CrossfitnesBlog.

Una masa muscular de calidad

Marcelo Osorio, dueño del gimnasio Atenas Fitness, expresó: “El entrenamiento ‘Crossfit’ junto con el entrenamiento funcional generan capacidad cardiovascular, al aumentar la frecuencia se pierden calorías y eso nos ayuda a perder el índice de masa muscular que eso es lo que en su mayoría todas las personas buscan”.

El experto añade que “si lo combinamos con la parte de musculación podemos obtener una masa muscular de calidad, hay que entender que para que eso se lleve a cabo necesitamos mantener un equilibro mental y físico, para que eso suceda debemos alimentarnos de una forma sana aumentar los carbohidratos sanos y bajarle a los sucios que son la comida chatarra”.

Osorio agregó: “Todos los ejercicios que se hagan deben ser en acompañamiento de un profesional pues en este deporte se ven fuertes lesiones y algunas irreversibles por la mala ergonomía a la hora de realizar los ejercicios o la mala ejecución de estos”.

“En el gimnasio donde trabajo el entrenamiento tipo Crossfit, lo construyo por estaciones, unas veces son de ocho y otras veces son de 10, el reto que les pongo a los participantes de la clase es hacerlo en un tiempo determinado para que así cada uno tenga en su mente la meta pero no es una obligación pues unos lo hacen más rápido que otros”, anota Felipe González, entrenador de ‘Crossfit’.

González explicó que tipo de ejercicios incluye en sus entrenamientos: “En los circuitos se ponen a los integrantes del WOD a batir sogas, saltar el cajón (hay de diferentes tamaños, saltos repetidos, levantamiento de pesas y otros”.

Toda una cultura en Cali

“No es una moda, es una cultura y un estilo de vida que muchas personas, por diferentes razones, elijen tomar y es la mejor elección que se puede hacer pues mejora desde la salud mental hasta la física”, sostiene ‘Krako el coach’, entrenador de ‘Crossfit’.

Actualmente en Cali, existen gimnasios certificados o coachs certificados y con estudios de entrenamiento físico. Los gimnasios de ‘Crossfit’ son llamados ‘Box’, en estos se encuentra el entrenamiento deseado para el objetivo trazado por la persona que asista a ello, además de una suplementación dietaría por parte de especialistas en la materia, hay fisioterapeutas que se encargan de la recuperación física de la persona que lo requiera.

Ricardo Zuluaga, entrenador personal, manifiesta que es una “pasión que mueve almas, mueve corazones, más que cuerpos porque conozco personas que no han terminado de entrenar y ya están pensando en cuál será el trabajo del día siguiente, la motivación y el trabajo en equipo se fortalece increíblemente, nos hace familia”. Los entrenamientos la mayoría de veces son en parejas o en equipo lo que genera empatía con el otro, pues los ejercicios deben ser al mismo ritmo.

Un deporte que cambia vidas

Juan Camilo Medina, un joven de 21 años, cuenta su historia y experiencia con el deporte. “Encontré en el ‘CrossFit’ una alternativa para salir de la rutina, anteriormente me había dedicado a muchos deportes, pero ninguno me sacaba de mi zona de confort, ni me obligara a romper mis límites físicos y mentales todos los días”, dice.

El CrossFit –dice Medina- te motiva a que día a día conozcas más tu cuerpo y tus capacidades, sientes sensaciones que te hacen sentir vivo, entreno músculos que ni sabía que tenía, me hace sentir lleno, satisfecho cada que termino una rutina y digo, empapado de sudor: “¡sí fui capaz!”.

Ivanna Quesada, una estudiante de publicidad, relata de qué manera esta práctica cambió completamente su vida. “Pesaba 100 kg, la ropa no me quedaba bien, empecé a sufrir del corazón y tenía alto el colesterol, no podía hacer nada porque me cansaba, a raíz de todo eso mi autoestima fue en picada e intenté matarme, pero fui una ‘malaventurada más’”.

Quesada cuenta que fue “mi mamá que me inscribió en un gimnasio de ‘Crossfit’ cercano a donde vivimos, empecé a ir obligada, pero el apoyo de mi familia, porque llamarlos compañeros sería injusto, pues se han portado como tal, como una familia para mí, me han llenado espiritualmente de una manera hermosa y así he perdido 30 kg, lo que me ha devuelto a una vida más sana y feliz; amo este deporte y creo que jamás lo voy a dejar”.

El ‘Crossfit’ también tiene sus peros

Las partes del cuerpo que se ven comúnmente lesionadas en esta disciplina son: hombros, lumbares, rodillas, muñecas. Gilberto Ruiz, fisioterapeuta, contó que ha atendido muchas “lesiones de personas que practican este deporte, las más comunes son rotura de ligamentos, fracturas entre otras, todas son por realizar el deporte sin la supervisión de un especialista o por no medir la fatiga del cuerpo es decir, no determinan cuando su cuerpo ya no da para más y esto conlleva a fuertes caídas, que tienen recuperaciones muy largas por la manera en que se ha impacto o esforzado la parte del cuerpo afectada”.

“Claramente las lesiones pueden evitar, haciéndose un chequeo fisioterapéutico regular, tener la técnica definida y no excederse en peso si se cree que no es posible levantar tanto, mantenerse hidratado durante el entrenamiento y regular la intensidad”, concluyó Ruiz.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top