ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Hoy se conmemoran 20 años de la toma de la estación de Mitú

Hoy hace 20 años la estación de policía de Mitú fue azotada por grupos ilegales armados, no había amanecido cuando el desastre criminal empezó a invadir el lugar entre balas, bombas y granadas  dejando 41 muertos entre ellos militares, civiles y policías y 61 secuestrados.

Fue un impacto ofensivo donde todo el país sintió el desaliento por el atentado más cruel presentado en los últimos años.

Por medio de un comunicado se informó que: “Los más de 1.500 guerrilleros se dividieron en tres círculos de ataque muy bien delimitados. Unos 500 estaban en la línea de frente mientras el resto protegían la retaguardia ante la posible llegada de ayuda”.

El general retirado de la Policía, Luis Mendieta, quien estuvo 12 años secuestrado por la misma guerrilla, declaró: “Era una noche de pesadillas, se sentía en el ambiente que algo iba a pasar. Yo estuve pasando revista a mis hombres hasta las dos de la mañana (…) y sobre las 4:30 me despierto sobresaltado porque comienzan a sonar los disparos y las explosiones”.

Es importante mencionar que la ciudad amazónica cuenta actualmente con 25 mil habitantes, y está aislada del resto de Colombia por vía terrestre, el acceso solo es aéreo.

Jorge Andrés Salamanca Espitia, auxiliar de la estación de policía donde sucedió este ataque menciona: “Había mucha neblina –recuerda Jorge Andrés–; casi no se veía nada y yo iba tranquilo porque iba con buen tiempo, de repente escuché que alguien gritó: ‘ahí va uno, ahí va uno’ y mi reacción fue tirarme al suelo. Ahí empezaron a disparar”.

La toma de la estación fue un acto aberrante y criminal

César Augusto Díaz Braga, fue víctima, la guerrilla llegó adentro de su casa y él cuenta lo sucedido: “A mi casa llegaron a las 8 de la mañana, cuando preguntaron por mí yo preferí salir porque me daba miedo que les hicieran algo a mis papás. Una guerrillera me puso un arma en la cabeza y me hizo arrodillar, yo pensé que me iban a matar ahí delante de ellos, pero lo que hicieron fue amarrarme y sacarme de la casa”.

El 1º de noviembre de 1998 quedará para siempre en el recuerdo de los colombianos, 72 horas duró la masacre de toda la historia después del ataque solo quedaron  escombros y decenas de muertos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top