ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Hora cero’, para la ‘bici’ en el sur

Esta semana iniciarán obras del bicicarril en Cañasgordas.

Con la construcción de 9,31 kilómetros de bicicarrilles en la avenida Cañasgordas, en el sur de la ciudad, se iniciarán las obras que pretenden duplicar la longitud de cicloinfraestructura de la capital del Valle.

En total serán 28,04 kilómetros, que en cerca de siete meses se pretenden acondicionar en Cali en dos fases con una inversión de $6.900 millones. La primera, en la zona universitaria del sur de Cali, y la segunda en el oriente, en el sector de Andrés Sanín (vea El apunte).

Según explicó Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta de Cali, estas obras se realizan con dos elementos claves: construirlas donde más se necesitan y conectar los tramos hacia donde más llegan los ciclistas urbanos, esto teniendo en cuenta la Encuesta de Movilidad del 2015, realizada por Metrocali, que señala que la mayor parte de los ciclistas de la ciudad provienen del oriente y finalizan sus recorridos en el sur de Cali.

“Empezamos allí, porque va en aumento el número de estudiantes universitarios que están usando la bicicleta. Desde las universidades están promoviendo el uso adecuado de la bicicleta y se le están dando espacios como duchas y biciparqueaderos, además buscamos darle conexión a la ciclorruta de la calle Quinta.

“También esperamos que la gente use el BiciMÍO, que en la estación de Universidades tiene capacidad para 160 bicicletas”, explicó Sánchez, quien gregó que el circuito ‘Cañasgordas’, como es denominado, estaría ejecutado a diciembre.

Este arrancará en la estación Universidades, en la carrera 100, y se extenderá por la avenida Cañasgordas hasta la carrera 125, atravesando universidades como Icesi y la Javeriana, en ambos sentidos. “De regreso vamos a usar la berma donde se va a segregar con unos tachones para proteger el lugar del ciclousuario”, dijo.

La intervención consistirá en redistribuir el espacio de algunas vías usando una serie de tachones, que son relieves en las vías de 40 centímetros de largo por 8 centímetros de alto.

Según indicó el Asesor para la Movilidad en Bicicleta, los diseños fueron realizados en conjunto con grupos de bicicleta, universidades y contaron, además, con la participación de la comunidad. “Hay buen ambiente por parte de los grupos de bicicleta y de la comunidad. Se tomaron en cuenta opiniones y se mejoraron los diseños para que fueran óptimos”, expresó.

Para David Rodríguez, de ‘A la Javeriana en Bici’, este tipo de obras servirán para impulsar el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria, ya que actualmente no hay condiciones para viajes seguros.

Por su parte, Maleja Peralta, de ‘A Univalle en Bici’, afirmó que desde diferentes espacios, como la Mesa de Transporte No Motorizado, se habían reclamado obras, esperando que las mismas garanticen equidad espacial y cumplan criterios técnicos.

Hugo Salazar Jaramillo, líder de la Comuna 22, aseguró que le inquieta el diseño de la ciclovía ya que puede llegar a ser peligrosa para sus usuarios. “El proyecto va por la mitad de la avenida Cañasgordas desde la carrera 100 hasta la 111, pero desde ese punto hasta la carrera 125 va por un lado de la vía. Nosotros recomendamos una sola línea, como lo había diseñado con la Emru en el 2009, y que contemplaba los bicicarriles en el centro”, explicó.

Salazar aclaró que la comunidad le había sugerido usar la calle 25 para instalar la cicloinfraestructura de la zona, pero la propuesta fue desestimada. “Ese es el margen occidental de la vía férrea, es plano y cuenta con muchos árboles. Como es una vía que no está construida aún, no hay problemas con otros vehículos”.

El profesor Luis Macea, experto en movilidad de la universidad Javeriana, aseguró que esta medida favorece la movilidad en la zona y pidió una mayor integración con el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad. El académico también indicó que las universidades se pueden vincular mucho más a esta estrategia, creando políticas para el uso de sus parqueaderos para desestimular el uso del automóvil.

Datos:

Para 2015, el Plan maestro de ciclorru- tas del 2005 estimaba 340 km de ciclorrutas.

Sin embargo, 10 años después, solo se había alcanzado 10% de la meta, 30,7 km.

En Cali también se está trabajando en la implementación de bicicletas públicas.

El sistema, financiado con colaboración francesa, está en fase de diseño.

El apunte

En el oriente de Cali se adecuarán 18,73 kilómetros y la construcción iniciaría en el mes de enero de 2018. En este sector de la capital del Valle, el recorrido iniciará en la Terminal Andrés Sanín, siguiendo por la Transversal 103 y la carrera 25 para conectarse posteriormente con la carrera 27 y la calle 112. Esta ciclo infraestructura tiene como objetivo llevar a los ciclistas de manera segura hasta la Avenida Ciudad de Cali, para que continúen sus recorridos hacia diferentes partes de la ciudad. “Es importante, porque la mayoría de los viajes en bicicleta salen del oriente y se les va a brindar espacios adecuados”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top