ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“Hay menos justificación de la violencia por el Estado, y es así que se consolida la paz”: León Valencia

En el marco del IV Foro de Derechos Humanos, la Justicia Restaurativa en el Posconflicto, organizado por la Fundación Universitaria Lumen Gentium Unicatolica y Realidad 360, el excombatiene ypolitólogo León Valencia se refirió a los diferentes intentos de paz llevados a cabo por anteriores gobiernos, y su desmovilización en los años 90s.

León Valencia vivió un proceso similar al que vive el país en este momento, es decir, después de pertenecer a las filas de Corriente de Renovación Socialista (CRS), un grupo disidente del ELN que pactó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en 1994, pudo incursionar en la vida civil y política

Realidad 360 dialogó con Valencia sobre la importancia y trascendencia nacional que se vive con el Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana, Cuba, ente las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos,y las conversaciones que se adelantan con el ELN en Quito, Ecuador.

Realidad 360: ¿Qué mensaje le da a los grupos guerrilleros, uno de ellos que acaba de firmar un acuerdo de paz para la terminación de un conflicto de más de medio siglo, y al otro que anda en conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos?

León Valencia: Yo le digo a las Farc que tengan paciencia, que no dejen echar para atrás, que lo que les corresponde ahora es ponerle la cara a la sociedad con humildad, reconocer ante todo los errores que cometieron y el daño que hicieron, y estar dispuestos a la reconciliación. Que no se les pase por la mente volver a la confrontación, porque hay que mirar hacia el futuro, y para esto hayque hacer sacrificios, porque ellos hicieron daño, pero lo mejor que están haciendo es que lo reconocen, que se disponen para la reparación y que se ganen el corazón de las víctimas para lograr su perdón.

¿Y a los colombianos escépticos a este tipo de procesos que no ven con buenos ojos que grupos que hicieron daño participen en la política o anden por las calles sin pagar por los crímenes quecometieron?

El reto está desde las Farc. Ellos son los que deben dar ejemplo, se tiene que mostrar como líderes de la reconciliación y enseñarle a los enemigos de la paz que están obligados también a perdonar, a ser parte de este proceso. Muchos de estos opositores también fueron agredidos o víctimas en algún momento, y están en su derecho de levantar la voz. Sin embargo, algunos no lo fueron, y seoponen y generan polarización es por politiquería, porque esto le da créditos y votos, porque saben que hay gente que odia a las Farc, y claro, atacar a este grupo es como ganar indulgencias, emotividad y visibilidad política y esto es una medida muy desastrosa para hacer política. La estrategia es pegarse de un enemigo, de gente que los colombianos no toleran y así escalar posiciones yhacerse notorios. Lo está haciendo Rodrigo Lara que ataca sin argumentos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), y él es una persona de pocas luces y altura política, y todo lo hace para ganar notoriedad e influencia, de tal modo que se monta sobre el lomo de las Farc para crecer.

R360: ¿Qué hay de diferente entre el proceso de paz de las Farc y el que se propone con el ELN?

L.V: Son guerrillas muy distintas. Las Farc tenían un dispositivo de poder nacional, era una guerrilla más militar, tenía una ambición de poder central, eran de una connotación ideológica marxista, por el contrario el ELN es una guerrilla más de presencia territorial para conseguir una presión social y política, con una ambición del poder local y territorial, con creencias muy católicas de la teología dela liberación, y aunque sean guerrillas distintas, finalmente coinciden en haber tenido un periplo igual de larga de violencia, y coinciden además ahora, que están uniendo esfuerzos para la paz, lo cuales muy bueno.

R360: ¿Cómo ve la intención de varios políticos acusados de corrupción de acogerse a la JEP, por ejemplo, el exministro Diego Palacio?

L.V: A mí me gusta eso, porque ellos hicieron parte de un gobierno que participó de una guerra enorme, y si ellos se acogen a la JEP, pues tendrán que contar qué relación tiene su delito con el conflicto, y yo sé que los colombianos esperan ansiosos que ellos ganen ese lugar legítimamente en la JEP, contando y esclareciendo su participación en el conflicto, por eso lo tiene que conocer el tribunal y la sociedad colombiana.

R360: En términos de Derechos Humanos, cuando el Estado es quien los viola, como los asesinatos a líderes sociales, ¿cómo se puede hablar de una construcción de paz?

L.V: Estos son los coletazos de la guerra, y ojalá sean los últimos dolores. Estamos en un momento muy difícil de transición. Todavía no se ha esclarecido quiénes son los responsables de este hecho, pero yo debo reconocer que hay más, en este momento, preocupación en el Estado, en comparación con otros tiempos. Siento que hay menos justificación de esa violencia, que se dispone de amplios dispositivos de investigación, y así mismo espero que eso se afine y se fortalezca más, de manera que el Estado sí se comprometa a proteger a la gente para que se consolide ese proyecto de paz.

(Noticia publicada el 30 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top