ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Hallan nueva especie de orquídea en el Valle del Cauca

La nueva especie se llama ‘Stelis’ y llevará el nombre asociado a la zona donde colectada, el páramo de Las Tinajas. Estos hallazgos fueron realizados en la subzona hidrográfica Guachal, entre los municipios de Palmira y Pradera.

Wilmar Bolívar, líder del proyecto afirma que estos “hallazgos constituyen sin duda un ejemplo claro que el conocimiento de la flora y fauna del Valle del Cauca presenta muchos vacíos de información y aún hay mucho por investigar y descubrir”.

Por otro lado, se halló una especie de la cual no se sabía nada desde hacía 165 años y se creía extinta. Se llama ‘Epidendrum holtonii’ y se creía desaparecida desde el año 1.853, cuando fue colectada por última vez por Isaacs Farrell Holton y que hoy permanece en Estados Unidos, en el herbario del jardín botánico de Nueva York.

El proyecto fue liderado por Guillermo Reina que evaluó cerca de 27 localidades en el Valle del río Cauca desde Santander de Quilichao hasta La Virginia, sin rastro. Sin embargo, terminó encontrando el santo grial para los botánicos en la zona del río Cauca, en la cuenta media del río Bolo, en el municipio de Pradera.

Solo hasta el año 2009 Hágsater y Sánchez-Saldaña, notaron que indiscutiblemente se trataba de una especie nueva y describieron la especie nombrándola en honor a su colector. Sin embargo, no se conocían poblaciones vivas de la misma ni se tenían registros aparte de lo que Holton había escrito en sus notas de campo “Las playas, río Tuluá”.

“Hallar una nueva especia de orquídea que es la flor nacional motiva a que se apoye la investigación. Una nueva especie es hallar el camino de la rica vegetación nacional que nadie puede dejar de evaluar como una de las más importantes del mundo”, dice Aurora López, quien cultiva orquídeas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top