Entrevista

Gerente HUV: “No creo que después de 13 años surjan facturas sin cobrar”

Luego de que en esta semana uno de los sindicalistas denunciara el arrume de historias clínicas y facturas del Hospital Universitario del Valle (HUV) en un taller de ambulancias del hospital, Realidad 360 habló con Irne Torres Castro, director de la institución, para conocer su postura sobre estos hechos y, además, exponer el estado actual del HUV.

Torres Casto, quien es administrador de empresas, fue nombrado como director de dicha institución hace no más de mes y medio, en remplazo de Juan Carlos Corrales, quien durante 19 meses laboró en ese puesto en calidad de encargado.

Realidad 360:  Luego de la denuncia que presentó uno de los sindicalistas del hospital sobre el mal estado en el que se encuentran historias médicas arrumadas en un garaje de ambulancias, ¿qué puede decir al respecto?

I.T: Son informaciones fuera de contexto, ya que no es una situación nueva porque eso lleva ahí más de siete años, y yo llevo apenas un mes y medio como gerente. La información que logré recibir es que decidieron almacenar en ese espacio un archivo pasivo, es decir, es información que ya no está de uso a la vista; pero por ley obviamente hay que hacerle una conservación y por eso se ubicó en ese sitio. Obviamente, desde la llegada mía identificamos la situación y estamos interviniendo el proceso. Estamos adecuando el espacio y vamos a hacer una depuración de la información para poder digitalizar la que se requiera por ley custodiar. Entonces esa situación no es nueva, me han dicho que esa información está desde el 2005. Por supuesto que no está en las mejores condiciones, entonces la idea es hacerle adecuaciones locativas que amerite el espacio y luego hacer una depuración y clasificación de la información. Pero no podemos decir que hay información irregular o de primera mano.

R.360: En ese caso, ¿qué tan probable es que existan facturas que nunca se cobraron a las EPS?

I.T: Puedo decir que eso no es cierto; igual soy nuevo entonces igualmente vamos a revisar y toca asumir cualquier caso que se presente. Pero no creo que sea posible que después de 13 años surjan archivos donde hayan facturas sin cobrar. Pero si creo que la gente con el afán de hacer protagonismo, cualquier situación, por el momento coyuntural del hospital que hemos desvinculado trabajadores por la reforma administrativa, pues utilizan alguna información para generar incomodidad en la institución. Puedo decir, casi con certeza, de que ahí no hay nada de información de uso inmediato.

R.360: ¿Qué ocurrió con los 200 trabajadores que despedirían del HUV?

I.T: El año pasado se hizo una reforma administrativa donde se desvincularon unos 200 trabajadores oficiales, ellos fueron a la tutelar y el juzgado consideró el reintegro, pero seguramente la Corte Constitucional ratifica la decisión administrativa del hospital luego de hacer una depuración de los que tienen retención social, estabilidad laborar en el contrato, los que están a punto de jubilarse, pues quedó que salían 133 personas, sumando la desvinculación autónoma de 40 trabajadores, que por supuesto fueron retirados con los requisitos de ley y sin nada que genere incomodidad o dificultad para la institución.

R.360: ¿Cómo está actualmente el HUV para atender en las fiestas que se avecinan?

I.T: Estamos bien. Los trabajadores están cumpliendo con sus funciones para prestar un buen servicio de salud. La sala de urgencias está abierto cien por ciento, igual cirugía y hospitalización. Ahora estamos tratando de abrir nuevos servicios, como días pasados anunciamos que abriríamos hematología pediátrica. Entonces, el hospital está en una senda de recuperación, que obviamente será en el mediano y largo plazo. Se ha mejorado los indicadores de facturación y producción. Estamos en ese proceso. Hoy no puedo decir que estamos en el punto de equilibrio, pero estamos trabajando para logarlo lo más pronto posible.

R.360: ¿Cuál es el punto de equilibrio?

I.T: Por ahora estamos analizando, como ha habido unas variables que han ido cambiando el escenario. Por ejemplo, cuando hicimos la reforma se planteaba el retiro de más o menos 400 empleados, pero luego de las tutelas y las demandas tan sólo se pudieron retirar 250, entonces el escenario cambia. En ese sentido estamos en ese análisis, esperamos sacar un informe para saber qué tanto nos hace falta para llegar al punto de equilibrio y proyectar para el año 2018 unas posibilidades financieras más ajustadas a lo que el hospital quiere, y así poder mostrar síntomas de recuperación, pero del otro lado utilidades para la institución.

R.360: ¿Cuáles casos son los que más se presentan en el hospital en tiempos de feria?

I.T: Pues sabemos que el hospital se especializa en trauma, así que somos el hospital de referencia del departamento, así que todos los pacientes que tengan complejidades de traumas mayores y complejas situaciones de salud en la región, se les presta atención inmediata y se hace la derivación al servicio de atención que el paciente requiera. Entonces estamos abiertos a atender todos los casos que se presenten. Y es claro que en tiempos de feria los casos de trauma incrementan significativamente, por la violencia que se genera en la ciudad.

 

(Nota publicada el 23 de noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + nine =

Ir a Top