Informe Especial

¿Fracasó el Plan Fortaleza en Cali?  308 homicidios en lo que va del año

Los esfuerzos de la Alcaldía de Cali y de las autoridades por reducir el número de homicidios en la ciudad ha quedado en eso, en esfuerzos.

La capital vallecaucana suma 308 homicidios en lo que va corrido del año, nueve casos más que el mismo periodo del año pasado, según datos suministrados por la Policía Metropolitana de Cali.

El mes más violento de este primer trimestre del año ha sido marzo, el cual registró el número más alto de personas asesinadas en la ciudad, con 114, 19 más que en el mismo periodo del 2017. Febrero ha sido el segundo mes más triste para la ciudad con 106 asesinatos.

Aunque en un principio el Plan Fortaleza fue promovido por la administración municipal de Cali para reducir el accionar delictivo y criminal y las muertes por acción violenta, en diferentes partes de la ciudad, los resultados que hasta hoy arroja no han sido para nada alentadores.

Sin embargo, el comandante de la Policía de Cali, el general Hugo Casas, expresó que a pesar del incremente de homicidios, considera que se debe tener en cuenta la disminución de riñas como causa de asesinato.

“A pesar de que este número de personas asesinadas en el mes de marzo ha sido lamentable para la ciudad, es importante destacar que hubo un aumento de 19 casos por sicariato, siendo un comportamiento y una dinámica atípica a la que tenemos que salirle al paso. No obstante, hay que decir que hubo una reducción en riñas y violencia intrafamiliar”, señaló Casas.

No obstante, según el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali,  en la ciudad la gente es asesinada más por la intolerancia y las riñas callejeras que por los enfrentamientos entre bandas dedicadas del narcotráfico.

“En Cali hay una tasa de 52,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, considerada una de la más alta del país. Y este fenómeno se da principalmente por la falta de tolerancia y riñas producto del narcotráfico y conflictos entre pandillas”, señaló la directora del Observatorio, Doris Stella Tejeda

Ni las autoridades ni la ciudadanía aún comprenden cómo el número de homicidios aumentó considerablemente en el último mes, teniendo en cuenta el refuerzo policiaco y militar que ha recibido la ciudad para combatirlo.  Cali en dos meses ha recibió más de 230 uniformados, enviados por la Unidad Nacional de Intervención Policial y de antiterrorismo de la Policía Nacional (Unipol), de acuerdo con los informes entregados por el brigadier general Hugo Casas.

¿Qué otros esfuerzos hacen las autoridades por la seguridad?

Ante los esfuerzos a través de la fuerza pública para combatir la delincuencia y las muertes violentas de la ciudad, las cifras continúan reflejando que el Plan Fortaleza no pareciera ser consistente.

Sin embargo,  desde el comando de la Policía Metropolitana y ratificado por el subsecretario de la Política de  Seguridad de Cali, se anunció otro refuerzo más de policías, los cuales serán enviados por el Gobierno Nacional para continuar atacando la inseguridad de la ciudad.

“Frente al complejo panorama en materia de seguridad, se ha pedido al menos unos 200 uniformados de la institución para reforzar el pie de fuerza en las zonas más críticas de la ciudad y muchos de ellos se encargarán de investigar los recientes crímenes ocurridos”, señaló Pablo Uribe Murillo, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Además, dentro de  otros esfuerzos que hacen las autoridades en contra de la inseguridad está el Centro de Protección de Personas (CPP), al cual llevan de manera preventiva  a los ciudadanos que están inmersos en riñas o situaciones de riesgo para su vida. El subsecretario de la Política de Seguridad, Pablo Uribe Murillo, entregó un balance de dicha implementanción en el mes de marzo

“Un total de 442 personas, entre ellas 50 menores de edad, fueron conducidas hasta el lugar durante los tres fines de semana de marzo que estuvo instalado el CPP en horario nocturno en el Coliseo Mariano Ramos”, expuso Murillo.

Por otra parte, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana trabaja fuertemente en la prevención de la violencia.

Según información de dicha Secretaría,  la dependencia se centra en materia de prevención de violencia con jóvenes expandilleros que están ahora vinculados al programa gestores y otras iniciativas de reconciliación, así como hablar de los programas de pedagogía de paz como ‘Yo no Parí para la muerte’, ‘La Paz es mi cuento’, etc.

Hurtos de celulares y vehículos en Cali

Por otro lado, el hurto es otro aspecto que preocupa a los caleños en materia de inseguridad. Según reportes presentados por la Policía Metropolitana de Cali, los robos de móviles aún continúa siendo el factor más común, los cuales llevan en este año más de 9.500 denuncias, y según expertos ese número siempre se triplica porque la genta no denuncia.

Ahora bien, el robo de automóviles en la ciudad no deja de ser ajeno a las autoridades. En lo que va corrido del año van más de 357 denuncias por hurto de vehículos en Cali. Es decir, casi cuatro carros diarios se roban en la zona metropolitana de Cali. Uno de las denuncias más sonadas en el mes de marzo por hurto de vehículos en Cali, fue el de las Canchas Panamericanas.

Miembros de la Secretaria del Deporte y la Recreación denunciaron ante las autoridades un robo desmesurado de vehículos en los parqueaderos de dichas instalaciones.

“A principios del mes de marzo se me robaron el carro que había dejado parqueado frente a las instalaciones. A otros tres compañeros les pasó lo mismo en esa misma semana”, comentó indignado Daniel Hernández, funcionario de la Secretaria y víctima del hurto.

Además, la victima comentó que el Complejo Deportivo Jaime Aparicio no dispone de una seguridad privada en el área del parqueadero y mucho menos cuenta con cámaras de  vigilancia.

Inversión con la que se combate la inseguridad en Cali

La inseguridad ha dejado un costo de vidas muy alto en la ciudad y la seguridad también ha requerido de grandes gastos, pero económicos. En ese caso, de acuerdo con el Plan de acción de la secretaria de seguridad de Cali, la Administración Central dispone cerca de $ 3. 856 millones en el fortalecimiento tecnológico a cuadrantes de policía de Santiago de Cali.

En ese mismo orden de ideas, cerca de $ 3.159 mil millones invierte la Alcaldía de Cali en el fortalecimiento de organismos de seguridad y justicia de Santiago de Cali, con el propósito de combatir el crimen organizado, la delincuencia común y las muertes violentas en la ciudad. Sin embargo, algunos caleños no consideran que los esfuerzos son suficientes.

Muertes violentas en el mes de abril

En este principio de mes de abril se reportó dos muertes por conflictos pasionales en Torres de Comfandi, el cual las autoridades anunciaron que un joven mató con un arma de fuego a su novia y, posteriormente, se quitó la vida.

“Sabemos que tenían una relación, según nos manifestaron los mismos familiares y los vecinos del sector”, comentó a través de un comunicado oficial, el Mayor Avelardo Moreno Calderón comandante del segundo distrito de Policía La Rivera.

En la misma primea semana de abril se reportó la agresión con arma de fuego a un agente de tránsito por hacerle un comparendo a un conductor que violaba el restricción del Pico y Placa. El policía resultó herido y fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, donde ya se recupera satisfactoriamente de la lesión producida por la bala impactada en su brazo izquierdo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 18 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − four =

Ir a Top