ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Foro ‘Hábitos de consumo’: “Necesitamos comunicadores como ustedes”

Por Laura del Mar Bonilla

El consumo de contenidos en la era digital es un tema compuesto de diferentes aspectos que hace que se convierte en una forma de generar audiencia e identificación por parte de los receptores, donde los lazos las diferentes redes sociales se convierten en el lugar donde desarrollar grandes proyectos y hasta monetizarlos.

En el foro presidido por la Universidad Católica Lumen Gentium, llamado ‘Hábitos de consumo en nuevas narrativas digitales’, los ponentes Cecilia Ramos, Wilson Barco y Lobsang Guerrero compartieron desde su experiencia cómo se desarrollan los contenidos en la web y cómo se puede lograr el éxito con lo que amas, con lo que te apasiona. Una sola voz sonó: “La sociedad necesita comunicadores como ustedes”.

¿Qué son las Narrativas Digitales?

“Se entiende como la manera en la que se cuentan historias a través de contenido de cualquier tipo y luego se es subido a una plataforma digital, para su difusión en muchos casos se monetiza y en otros se hace por simple gusto, se puede ver en diferentes ramas desde dibujos hasta frases cortas según la línea de creatividad de la persona”, dijo Liliana Guevara, consultora digital.

Cecilia Ramos, ‘La Ché’, como es conocida en las diferentes redes sociales es egresada de la Universidad del Valle, conocida por sus ilustraciones en Instagram, Facebook y demás plataformas, ella se dedica a generar contenido por medio de ilustraciones donde da conocer desde momentos de su cotidianidad hasta comedia política.

‘La Ché’ en Instagram como @lachetaller cuenta con 55.9K de seguidores. “Después de estar trabajando 12 años para otros me di cuenta que mi pasión era lo que me iba a hacer grande y además a dar felicidad, empecé a tocar puertas, porque como muchos lo ponen en duda, yo si quiero vivir del dibujo, en el diario El Espectador me dieron la oportunidad y desde ese momento me catapulté a cosas grandes” comentó Ramos.

‘La Ché’ agregó: “Para que tu contenido se vuelva valioso y se sepa apreciar,destacar y mantener tienes que conocer muy bien a tu público objetivo es mássentirse parte de él y saber qué tipo de contenido le gustaría encontrar en las plataformas, además amar lo que se hace y eso sí, ser muy disciplinado porque es la única manera de lograr el éxito”.

“Yo nunca pensé que ‘La Ché’ se fuera a convertir en un proyecto, pero cuando se da la oportunidad se debe de aprovechar y ahí fue que decidí monetizar mi idea, buscar un tipo de rentabilidad e hice todo un trabajo de estrategias y a la vez fijarme objetivos, por ahora estoy con los libros que traen diferentes de mis ilustraciones hago envíos nacionales e internacionales”, añadió ‘La Che’.

‘La Ché’ concluyó: “Disciplina, constancia y gozarse el momento de eso depende la vida y sacarle provecho al conocimiento”.

El video el rey del contenido

Después del discurso de Cecilia Ramos, entró a dar su exposición Wilson Barco, director del portal web TuBarco.com enfocándose en el tema de ‘Emprendimiento y sostenibilidad del periodismo digital’.

“Los canales de información han mutado, antes lo que leíamos y veíamos en papel, ahora lo vemos resumido por internet en videos de 30 segundos o párrafos de 4 líneas y todo se entiende”, dijo Barco.

“Esto funciona mucho con las nuevas audiencias pues siempre buscan informarse de manera rápida, pues ya resulta tedioso leer grandes párrafos o pasar horas viendo el televisor sabiendo que existen plataformas que se basan en la inmediatez”, añadió.

Por otra parte, el ex corresponsal de RCN habló acerca los nuevos contenidos que se están generando en las redes. “Cuando se crea marca, se crea una identidad que nadie más va poder replicar porque si hemos decidido a emprender se debe hacer con autenticidad, además de eso se debe generar recordación para así fidelizar a una audiencia y saber cuál es tu público objetivo, para saber qué línea de contenido seguir”.

El también comunicador habló de lo importante que es la viralidad de las noticias o sucesos pero a la vez de como periodistas podemos ir al trasfondo de las cosas y darnos cuenta en verdad que pasó, poder contar la otra versión de lo que se hace viral en las redes y a su vez hacer el debido seguimiento para no dejar de lado la profesión.

Adiós al Marketing

Para dar cierre al foro, el último ponente Lobsang Salguero quien es Director General en La Corinta, el compartió una idea que para muchos sonó rara pero fue que el ‘Marketing Digital no existe’, explicando términos que se manejan en lo digital y a la su vez desmitificando el concepto errado que existe alrededor de la palabra Marketing.

“Los backlinks son un engaño, un robo eso lo han confundido generar montón de visitas a partir de mentiras eso no se hace, si se va a generar un titular el contenido debe ser de tal calidad, no se trata de engañar la audiencia para así poder monetizar una página web”, afirmó Lobsang.

Estefanía Fuentes, estudiante de Unicatólica expresó: “Muy chévere que la universidad abra estos espacios para nosotros pues siempre es bueno documentarse y aprender en otros escenarios, los ponentes fueron muy queridos y además nos brindan la oportunidad de despejar dudas que siempre hemos tenido”.

“Estuvo excelente la jornada, lastima el poco tiempo de exposición de cada ponente pues son temas muy profundos pero en general lo disfrute al máximo y le saque provecho a cada minuto, buena esa Universidad Católica”, expresó Jairo López, estudiante de diseño gráfico.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top