Nación

Firman compromiso contra explotación sexual 

Entidades se comprometen a luchar contra el delito. Piden denunciar. En los últimos cinco años solo van 33 condenas por explotación sexual infantil en el país. La cifra la arroja la Fiscalía en un panorama, en el que las imputaciones ascienden a 205.

Es un monto que plantea un debate ante las acciones de la justicia frente a las 7.534 víctimas de este flagelo en ese mismo lustro. “Muchas redes de explotación sexual del país son manejadas por el Clan del Golfo. Ahí estamos empezando a ver a muchas niñas venezolanas”, señaló Jineth Bedoya, directora de ‘No Es Hora De Callar’.

La periodista le anunció al procurador Fernando Carrillo la campaña ‘Mi Voz Cuenta’, para llevarla a cabo durante un año, en un acto en el que se celebraba la tercera audiencia pública convocada por ese organismo y que terminó con la firma del ‘Gran pacto para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’.

Bedoya hizo un llamado a funcionarios del Estado y a la ciudadanía sobre la explotación sexual comercial de menores, tema que reunió ayer a delegados del Gobierno, la Fiscalía, la Defensoría y a Unicef. En el evento promovido por EL TIEMPO y la Universidad Javeriana, explicó que la explotación sexual se presenta en ciudades como Cartagena, fenómeno que tiene relación con el turismo, mientras que en el Pacífico, como el litoral nariñense, así como en Cali, el narcotráfico es uno de los principales detonantes.

“¿A qué niña de 11 años le gusta tener sexo con seis hombres diferentes, borrachos y abusivos?”, preguntó.

La periodista recalcó que Antioquia, Risaralda y el Valle son tres de las regiones con más casos reportados, pese a la baja denuncia y al subregistro.

Los gobernadores del Pacífico coincidieron en que la explotación sexual de menores allí es crítica. La Oficina de ONU contra la Droga y el Delito reiteró el apoyo al país para combatir la explotación sexual. Voceros de ONG pidieron a autoridades no quedarse con solo demagogia, sino tomar acciones concretas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 4 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 3 =

Ir a Top