Cali

Fiebre de ‘Black Friday’ se viraliza en Cali

Este 24 de noviembre llega el ‘Black Friday’, el día donde los precios caen y las compras aumentan de manera exagerada.

El término ´Black Friday’, viernes negro en español, surgió en Estados Unidos y hace referencia al superávit que generan las ventas, que se escribe en negro, en los informes financieros, contrario al déficit en ventas que se escribe en letras rojas.

Este día se inaugura la temporada de ventas navideñas en Estados Unidos y los precios caen debido a que entran nuevos productos al mercado dejando los de la temporada anterior a muy bajo costo.

No obstante en los últimos años esta tendencia del ‘Black Friday’ se ha ido integrando en otros países, y en Colombia se viene dando desde el año 2014.

Para Erika Vélez, Mercadóloga de la Universidad Autónoma de Occidente, “el impacto que tiene este día es muy grande si hablamos a nivel internacional, pues es un día en el que todo está  muy económico y las tiendas se orientan a hacer descuentos. Por otro lado es un día que impacta mucho la racionalidad y sentimentalidad de las personas, lo que genera en el mercado un ‘top of heart’, lo que básicamente quiere decir que si no compras hoy vas a perder la oportunidad de tu vida”.

La Asociación Nacional de Consumidores, en un comunicado, ha advertido acerca de los cuidados que hay que tener al comprar en esta fecha” ya que muchas empresas inflan sus precios para luego aplicar otros que no generan beneficio alguno, por eso se debe comparar el valor de los productos”.

Por otro lado la asociación de centros comerciales de Colombia, Acecolombia, dice que “hay muchos ‘cazaofertas’ que utilizan esta fecha para salir de las compras navideñas y beneficiarse por los bajos costos”.

Sin embargo en una encuesta realizada por la revista Dinero, el 16 de noviembre, se dio a conocer que el 74% de los encuestados no cree en  las promociones del ‘Black Friday’, dejando entrever un gran contraste de opiniones acerca de este día.

“Lo que es seguro es que la cultura del mercado está cambiando y hemos tomado costumbres de otros lugares y pues el mercadeo hace eso, integra actitudes globalizadas, además de generar necesidades en todo lugar” afirmó Vélez.

(Esta nota fue publicada el 23 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 18 =

Ir a Top