Nación

Fenalpi: “Los pirotécnicos legales estamos en función de la seguridad de las personas”

Luego de que las autoridades anunciaran la prohibición del uso y comercialización de pólvora en diferentes sectores del país, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) ha manifestado su desacuerdo sobre la interpretación en que se ha asumido la restricción. A través de diferentes boletines informativos y campañas, la entidad dice que, además de que la pólvora debe cumplir con los estándares de calidad y seguridad, las lesiones por uso de pólvora ocurren por el desconocimiento en el manejo adecuado de ella.

Fenalpi es el gremio de empresas dedicadas a la profesionalización de la actividad pirotécnica en el país, las cuales pretenden operar bajo los estándares nacionales e internacionales de seguridad desarrollados por la industria pirotécnica global.

Realidad 360 habló con el presidente del organismo, Carlos Carvajal, para conocer su versión sobre la restricción que afecta a los fabricantes y comercializadores de pólvora que laboran dentro de la formalidad.  

Realidad 360: ¿Qué es lo que reclama Fenalpi a las autoridades?

Carlos Carvajal: Los pirotécnicos legales estamos en función de la seguridad de las personas. Tenemos los mismos objetivos de las administraciones públicas, que es tener cero lesionados por la actividad comercial de juegos pirotécnicos. Efectivamente, sí hay una pólvora que es dañina, que está por fuera de norma y es fabricada sin licencias, sin instrucciones de uso, sin advertencias, una pólvora muy tradicional. Pero desde la Federación hemos hecho un gran trabajo con diferentes instituciones a nivel nacional, para que estas personas que fabrican y comercializan fuera de lo legal, se formalicen. Pero lastimosamente, cuando hay un desconocimiento en el control que se debe ejercer entre la pirotecnia legal y la pirotecnia informal, muchas veces vemos que las autoridades  de policía comenten algunas arbitrariedades contra nosotros los pirotécnicos formales. 

R.360: En ese caso, ¿qué ha hecho Fenalpi para que esos hechos no se sigan presentando? 

Hemos trabajado desde la Federación con diferentes instituciones, no sólo con la Procuraduría, sino también con el Instituto Nacional de Salud, la Policía Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio, para trabajar por una pirotecnia responsable, legal y segura. 

R.360 ¿Hace cuánto vienen trabajando en conjunto con las instituciones?

P.F: Desde el año 2010 hemos estado trabajando y fortaleciendo la relación con las instituciones mencionadas. Ya hemos hecho, por ejemplo, el primer encuentro interinstitucional en Antioquia, donde, como pirotécnicos formales, invitamos a las diferentes instituciones para trabajar todos en pro de una formalización y llevar la pirotecnia a estándares de seguridad más elevados. 

R.360: No obstante, aún las autoridades prohíben el uso y comercialización de la pólvora en estas fechas… 

P.F. El uso de la pólvora no está prohibido para todo mundo. La restricción de su uso está dirigida solamente a adultos y a expertos. En ningún motivo vendemos  nuestros productos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez. Eso  sí lo exige la ley  y así lo estamos cumpliendo. 

R.360: ¿Cree que el mal uso de la pólvora implica también un asunto de índole cultural? 

P.F: Por supuesto. No se puede reprimir ese tema cultural, ya que creemos que hay que transformarlo, transformarlo en seguridad.  Que las personas que quieran hacer uso de los artículos pirotécnicos, conozcan primero de su buen uso.  Ello implica también un asunto de formación, si educamos a los entusiastas de la pirotecnia para que entiendan que no es lo mismo comprar dichos artéculos a pólvora informal, podríamos reducir el riesgo para niños y adultos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − sixteen =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 2 =

Ir a Top