Nación

Familia recibe los restos de desaparecida en la Toma del Palacio de Justicia

Después de 32 años de su desaparición forzada, la familia de la combatiente del M-19, Mónica Molina Beltrán “Marcela”, desaparecida en el Palacio de Justicia en Bogotá los días 6 y 7 de noviembre de 1985, recibirá alguno de sus restos óseos este sábado, 20 de enero, en Cali.

Mónica Molina hizo parte de los 40 guerrilleros del M-19 que entró al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, donde perdieron la vida 94 personas, según informes de Medicina Legal. No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha venido manifestando que entidades estatales elaboraron una lista que indica que el número de fallecidos y desaparecidos está entre las 159 y 325 personas.

En 1998, resultados de un proceso de investigación por los desaparecidos del palacio arrojó el hallazgo de una fosa común con más de 90 restos óseos, que despertó la esperanza de familias de desaparecidos, quienes le solicitaron al abogado José Eduardo Umaña Mendoza, apoderado de algunos familiares de víctimas que les ayudara; sin embargo, ello no ocurrió porque fue asesinado en abril del mismo año por sicarios del extinto jefe paramilitar Carlos Castaño.

Luego de 16 años de dichos hallazgos, la familia de Mónica Beltrán recibió el reporte de la Fiscalía General de la Nación  que indicaba el reconocimiento de dos cuerpos: el de Mónica Molina y Cármen Cristina Reyes Garzón, al parecer otra militante del M-19 que participó en el operativo guerrillero.

Finalmente, este sábado 20 de enero la familia y amigos de Mónica Molina tendrán consigo los restos que serán entregados por la Fiscalía en un acto solemne, en el Auditorio del Colegio INEM de Cali, a las 9:00 a.m.

La familia a través de un comunicado expresó su solidaridad y voz de aliento con las familias de los desaparecidos que ha dejado la guerra en el país.

“Nos solidarizamos con las familias de todos los desaparecidos del Palacio de Justicia y los miles de desaparecidos en todos los rincones de Colombia. La sociedad y la humanidad no pueden tolerar este tipo de crímenes y les corresponde exigir el derecho a saber lo sucedido, exigir la no repetición con garantía de justicia, y no renunciar a la búsqueda de nuestros desaparecidos y desaparecidas, Hasta Encontrarlos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =

Ir a Top