ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

“Faltan la reconciliación de los colombianos para que haya una verdadera paz”, Francisco de Roux

En el marco del IV Foro de Derechos Humanos, la Justicia Restaurativa en el Posconflicto, organizado por la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y Realidad 360, estuvo el padre Francisco de Roux, uno los sacerdotes más respetados por trabajar en la construcción de paz y promover proyectos que benefician a los campesinos, además de ser el fundador y antiguo director  el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Francisco de Roux se refirió al acuerdo entre el Gobierno y las Farc.  Afirmo que en Colombia no se ha hecho la transición hacia el perdón, que por el contrario, el país se polarizó y ahora unos apoyan los Acuerdos de Paz y los otros no. Por eso hizo un llamado a los colombianos como los únicos que faltan  para unirse a la reconciliación nacional

Realidad 360 dialogó con el padre de Roux sobre la reconciliación que han logrado los grupos que han ocasionado el conflicto, tanto el Estado  como la guerrilla de las Farc.

Realidad 360: ¿Qué le dice usted a las víctimas que fueron afectadas por el conflicto armado, y luego del Acuerdo de Paz, lo están siendo nuevamente por la violencia, ejemplo de ello es el caso que sucedió recientemente con los campesinos en el Cauca?

Francisco de Roux: Que no se dejen vencer por la violencia a pesar del dolor tan grande, del miedo y de la incertidumbre, porque desde las personas que han sufrido más la barbarie del conflicto en Colombia, es donde nace, crece y se fortalece la fuerza para que entre todos podamos reconstruir este país.

¿Cuál es el papel de la iglesia en esta transición hacia el perdón y la construcción de paz?

Lo más profundo del mensaje del evangelio, es que solo poniendo la vida en riesgo es que realmente se puede generar vida, que solo permaneciendo en el territorio, a pesar de todas las dificultades, se les puede dar un ejemplo a los colombianos de lo que tenemos que decidir juntos. Así que yo les aconsejo que mantengan siempre la convicción de que la paz es posible; que se hagan acciones para avanzar hacia allá, que no se dejen vencer.

¿Usted qué acciones les propone  a los colombianos para que lleguen a la reconciliación?

Yo los invitaría a que tomen la iniciativa y vayan a buscar a quienes los han puesto en peligro, a los que no los comprenden. Que hagan el esfuerzo de ponerse en los zapatos de los otros, que demuestren que no se van a dejar ganar en generosidad y en grandeza humana y todo lo que puedan hacer positivo para mostrar esperanza que lo pongan en práctica a través de acciones concretas, afirmativas, que pueden ser desde homilías, oraciones, movilizaciones, reuniones con los que piensan distinto, y sobre todo que procuren evitar todos los mensajes agresivos que se divulgan por las redes en los que se transmite odio.

(Noticia publicada el 31 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top