Mundo

Falleció Stephen Hawking,  el astrofísico que aportó al estudio del origen del Universo

La ciencia está de luto por el fallecimiento este miércoles del astrofísico ilustre Stephen Hawking, a sus 76 años, luego de padecer desde joven una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

Tras un comunicado los hijos de Stephen Hawking ratificaron la partida de su padre, quien terminó sus últimos minutos de vida “en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido”.

Hawking fue uno de los científicos que quedará en la historia de las ciencias, luego de ser uno de los revolucionarios de la teoría del ‘Big-Bang’, dimensionando con ella el origen del universo. Esfuerzo que recopiló en su obra ‘Breve historia del tiempo’, en 1998, la cual alcanzó ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.

Además, el astrofísico donó sus esfuerzos también al estudio de los agujeros negros, considerando que no son absolutamente negros debido a su emisión radiactiva, a razón de su elevada concentración de masa que genera un campo gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

“Los análisis matemáticos de Stephen Hawking permitieron considerar por primera vez la existencia de agujeros negros, comprobación que posteriormente se hizo con el hallazgo de la partícula Cygnus  X-1, dándole la razón al estudio significativo de Hawking”, comentó Edwin García, Historiador de  las Ciencias y docente de Física de la Universidad del Valle.

Además, García señaló: “Stephen Hawking será recordado porque fue uno de los que abrió la puerta para que la astronomía, la física y la cosmología se uniera en términos de unidad de partículas. Llegó a pesarse que iba a considerar la física de las partirlas como uno de los elementos de la astrofísica moderna”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − seven =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × two =

Ir a Top