ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

Exfuncionaria de Supersalud, a responder ante la justicia

Eva Katherine Carrascal, exfuncionaria de la Superintendencia de Salud, capturada el viernes pasado, se le procesa porque sería el cerebro que manipuló la información con la que se realizaron cobros ilegales o ‘coimas’ para facilitar transformaciones de algunas EPS e IPS en el país.

Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, se lograron tener documentos que establecen la participación de quien fuera superintendente delegada para la Revisión Institucional de la Superintendencia, dado que hay documentos que ella aprobó para la reestructuración de Cafesalud y la creación de Medimás.

Al respecto, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó: “Varias EPS e IPS, algunas cajas de compensación, algunas que eran gestoras mismas de estos negocios corruptos y otras que terminaban siendo víctimas, porque a partir de la información privilegiada que obtenían en la Superintendencia de Salud, les cobraban servicios por la puerta de atrás con el objetivo de que sus trámites pudieran llevarse adelante con buen suceso”.

También es importante mencionar que gracias a estos negocios ilícitos realizados por Carrascal, esta compró un apartamento y ser accionista mayoritaria en una EPS.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó cuáles eran las distintas irregularidades en las cuales participaba la ex funcionaria de Superintendencia.

“Agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales”.

“Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados”.

“Incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control, favoreciendo las EPS y las cajas de compensación”.

“Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional, con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado”.

Carrascal realizaba todos los procedimientos indebidos en compañía de Guillermo Enrique Grosso Sandoval ex presidente de Café Salud, quienes se encargaban de manipular el sistema de salud y favorecer particulares.

Es sabido que las víctimas directas de estos actos delictivos son quienes esperan que las EPS cumplan con la misión para la que fueron creadas.

Claudia Paz, afiliada en Cali a una de las EPS señaladas, se pronunció al respecto.

“Estoy a la espera de que Medimás me  soluciones para establecer fecha para realizarle la cirugía a mi hija”, comentó Paz y concluyó, lamentándose: “Siempre es el mismo problema con esta EPS, la salud es tan mala en el país”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top