Cali

Exclusivo: “Cali es una ciudad sitiada por el microtráfico”: Alcalde Armitage

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, tiene preocupaciones: inseguridad, movilidad, infraestructura y desde hace unos días las inundaciones que se presentan en Cali. Sin embargo, al mandatario le preocupan más sus habitantes, pues cree que todo parte desde el civismo, por lo que la base de sus políticas públicas es la inversión en la cultura ciudadana y en la educación. Realidad 360 habló con él.

¿Qué balance hace de este primer semestre?

Venimos trabajando de sol a sol, con un equipo de gente preparada y capaz. Habrá críticas, pero Cali no es una ciudad boyante en dinero, es una ciudad con unas costumbres y unos problemas de falta de liderazgo cívico. Estamos trabajando en eso, además en programas de vías, de Metrocali, de la Empresa Municipal y en el plan de seguridad en todos los sentidos. Los problemas de Cali no se solucionan con un alcalde, los problemas de Cali se solucionan con una combinación de trabajo de toda la comunidad liderado por supuesto por la Alcaldía. Sin embargo, tiene que ser un trabajo mancomunado entre la ciudadana y la alcaldía. Si nosotros no cambiamos el modo de pensar de los caleños nunca vamos a tener soluciones reales.

¿Por qué se da el incumplimiento en la entrega de obras de infraestructura que reclama la Personería de Cali?

No se está incumpliendo en la entrega de obras de la Personería. Arrancamos con la obra más importante de infraestructura: la de la ciudad de Cali. La arrancamos el primer año de gobierno, esa obra viene avanzando. Por supuesto que tiene dificultades, nos aparecieron problemas de alcantarillado graves, que ya fueron subsanados. Esta vía debía ser entregada en enero de este mismo año, pero la primera etapa se pueda entregar entre agosto y septiembre. Además, ya licitamos el puente sobre el río Lili y espero que avance y que esa vía esté en funcionamiento a finales de este año.

¿Cuál ha sido el balance del Plan fortaleza? Muchos caleños están inconformes con la iniciativa. ¿Por qué cree que hay esa percepción ciudadana?

Yo no sé quién está inconforme con el Plan Fortaleza. El balance del Plan Fortaleza es positivo.  Le quiero decir que hoy (lunes, 7 de mayo) que usted me está entrevistando tuvimos los 6 días con un solo homicidio diario. Nunca en la historia de Cali habíamos tenido 6 días seguidos con solo un homicidio. Desafortunadamente, ayer cumplimos la semana con 7 homicidios, pero venimos bajando en las estadísticas. Estamos trabajando no solo policivamente sino socialmente. Cali es una ciudad sitiada con el microtráfico, con el narcotráfico y eso va con una ciudad en la que tenemos multitud de personas que nos invaden que vienen de otra parte del país. Creo que el Plan Fortaleza ha dado resultados. Cali en este momento cuenta con más policías, más equipos, helicópteros, nos está ayudando el Ejército Nacional y, sobre todo, la ciudadanía. Y, vuelvo y repito: si la ciudadanía no nos ayuda, ninguno de estos esfuerzos tendrá resultado. La gente tiene que entender que los problemas de Cali no son de la Alcaldía, son problemas de todos los ciudadanos.

Muchos de los asesinatos tienen características de vendetta entre narcotraficantes. Aparecen nombre como alias ‘Martín Bala’, ‘Audi’, ‘Capulina’, entre otros. ¿Cuál es la estrategia de la Policía para detener estas personas?

A través de inteligencia, la Fiscalía, el CTI y la Dijin, estamos trabajando conjuntamente. Precisamente, coger a estas pandillas y a estos narcotraficantes se trata es de cultura ciudadana, pero también de aplicarle la ley. No es fácil, pero creo que los resultados se están empezando a ver. El problema del narcotráfico es un problema mundial, es un problema que aqueja a Cali. Cada día estamos pidiendo más ayudas al Gobierno Nacional, a las fuerzas policivas, a la Fuerza Aérea y al Ejército.

¿Cómo ha sido la implementación del Plan de Movilidad al Sur de Cali? 

No es el plan de movilidad en el sur de Cali. El plan de movilidad en el sur de Cali es un plan de obras y de cultura ciudadana, donde la gente tiene que empezar a montarse en el MIO.  No puedo exigirles a las personas que se monten en el MIO mientras no tengamos mejor capacidad de servicio. Soy consciente de eso, le hemos dado soluciones integrales al MIO y esperamos poderle dar soluciones en esta alcaldía, poderle dar en esta localidad un servicio de transporte municipal público totalmente eficiente. Aspiramos a que terminado este gobierno el MIO tenga 1.400 buses de solo 680 que tiene ahora. Además, la gente tiene que entender que no puede seguir comprando carros como locos. Cali no da abasto, así como ninguna ciudad del planeta.

Se está promoviendo el carro compartido, el uso de la bicicleta, el horario escalonado de colegio y universidades, pero aún no se consolidan.

Sí claro. Por primera vez en la historia de Cali estamos haciendo 290 kilómetros de ciclovías, difundiendo la bicicleta, promoviendo el carro compartido y hablando de que la gente tiene que montarse en el MIO. Hemos reforzado el sistema de transporte en el sur, sobre todo ahora que se nos vienen las obras que van a crear mayor congestión en el sur. Hemos prohibido el paso de camiones que iban para el sur del país y pasaban por todo el centro de la ciudad y hemos resuelto terminar la Ciudad de Cali rápidamente y crear vías alternas para solucionar parcialmente los inconvenientes que se van a tener en las obras del sur.

La comuna 22 tiene 45 mil habitantes y un flujo flotante de 95 mil. Sin duda el problema es de infraestructura de vías. El Zanjón del Burro parecía una alternativa, pero hay talanqueras. ¿Qué otras ideas de infraestructura hay para mitigar el impacto de la movilidad en el sur de Cali? ¿Se está pensando en algún otro plan de contingencia para mitigar esta congestión?

Medellín es una ciudad que tiene metro, tranvía, cables y el sistema es aún más congestionado que el de Cali. La gente tiene que convencerse primero de que todos tenemos que aportar a crear un transporte en el que la gente aporte. No utilicemos tanto carro, utilicemos más bicicleta, el carro compartido y el MÍO que yo soy consciente que lo tenemos que mejorar.

¿En cuánto, aproximadamente, se va a empezar a ver el cambio en el MIO? 

Este año vamos a portar 100 buses más, el año entrante tendrán que estar los 1.400 buses trabajando.

¿Cómo se está aportando a la cultura en Cali?

Tenemos plena confianza de que en la medida en que la gente crea en sus autoridades. Tengan confianza de que esta es una alcaldía correcta. En la que se hacen las cosas decentemente, pensando en la moral y en lo posible evitando que haya corrupción. Estoy completamente seguro de que con las campañas que estamos haciendo de cultura ciudadana todos los caleños van a aprendiendo y entendiendo que tenemos que subir la autoestima de los habitantes. La gran inversión que está haciendo a este municipio es en educación. Estamos invirtiendo el 60% del presupuesto en la educación. Es el comienzo de una ciudad habitable, viable y con cultura ciudadana. ¿Eso dónde nace? En los colegios, no nace en ninguna otra parte, mientras que en la casa le enseñan los padres valores y en el colegio también les enseñen de cultura ciudadana. Tenemos que apreciarnos como ciudadanos de Cali para avanzar.

En solo 5 terminales piratas se mueven más de $300 millones al mes.  Muchos ciudadanos caleños creen que no hay control de las autoridades, desangrando el servicio de MIO. ¿Por qué no se ha tomado cartas en el asunto si Tránsito sabe dónde están estos lugares? 

¿La piratería de que surgió? En Cali se cometió un error, se hizo un sistema de transporte y se planeó que se iban a mover 900 pasajeros. Y, eso nunca sucedió. Entonces, todas estas empresas han entrado en crisis económica y de 900 buses solo tienen 680 funcionando. Nosotros hemos solucionado la viabilidad económica del sistema de transporte para garantizar a los operadores que puedan dar entrada de los 900 buses adicionales. Espero que con esto se complementen. ¿Qué ha pasado con el sistema de transporte masivo? El sistema estaba mal diseñado y al estar mal diseñado presto mal servicio y al estar prestando mal servicio surgieron los mototaxis. ¿Por qué la gente se sube en el servicio de transporte pirata? Porque no tiene otra alternativa. Mientras que no tengamos los buses, tenemos que adaptarnos a lo que tenemos, controlar lo que tenemos y buscarle una solución rápida al servicio de transporte MIO. Hemos venido alimentando vías y sacando adelante las obras del sur. Espero que con esto y con los buses, la piratería la empecemos a sacar.

¿Si se sabe dónde están las terminales piratas por qué no se atacan?

¿Como voy a quitar los terminales piratas si no tengo buses? Primero hay que solucionar el problema de los buses para poderle exigir a la gente, si no tienes en que moverse.

Hay vías como carrera 80 con Pasoancho, literalmente, se convirtió en un río. Días antes, fue la Calle Quinta con 50, en la Unidad Deportiva e Imbanaco. ¿Qué está pasando con el alcantarillado de Cali? 

El alcantarillado de Cali es un alcantarillado viejo. Vuelve y recae en la cultura ciudadana.  La gente está acostumbrada a que todo lo tiran a la calle. Eso tapona las alcantarillas. Venimos limpiando y creando conciencia. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el cambio climático. Toda el agua que caía en un mes cae en 2 horas y eso hace que se colapse cualquier cosa. La gente abusa de los colectores. Por otro lado, tenemos que aumentar la capacidad y el mejoramiento de los colectores de agua lluvia. Las empresas recolectoras están trabajando duro, mejorar las vías del sur contempla todo un manejo de aguas lluvias que no lo tenemos. Lo que son las comunas 21, 14 15 y 13, no tienen problemas de inundaciones, tienen problemas de inundaciones cuando se colapsan los caños de los canales porque la gente bota neveras, armarios y colchones. Eso hace parte de la cultura de la ciudad. En la medida en que esos problemas llegan, la gente va tomando conciencia y si lo acompañamos de educación cívica tenemos que mejorar la autoestima de lo caleños.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 7 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =

Ir a Top