Nación

Estos son los 7 puntos de la consulta anticorrupción

El Senado de la República aprobó esta semana la implementación de la consulta anticorrupción, impulsada por Claudia López y el partido Alianza Verde, la cual busca acabar con la corrupción a partir de propuestas como bajarles el salario a los congresistas o limitar el periodo de funcionarios a tres periodos en cargos públicos.

La consulta que fue votada por unanimidad, 84 votos a favor y cero en contra, va enfocada en acabar con las prácticas clientelistas, que comúnmente se configuran en muchos de los organismos públicos, tales como el pago de coimas, la entrega de contratos por respaldo político o la desviación de dineros públicos, entre otros.

Para la representante a la cámara Angélica Lozano “la aprobación de esta consulta, que se dio manera unánime, nos da a entender que la movilización de los ciudadanos en pro de las banderas de la anticorrupción hizo tanto eco que ahora somos los servidores públicos quienes tenemos el compromiso de replantear la forma como se realiza política, sin verla como un negocio”.

Por su parte la excandidata a la vicepresidencia e impulsadora de la consulta Claudia López, al final de la sesión parlamentaria afirmó: “Esta aprobación ha sido el producto de años de trabajo. La corrupción es el principal problema que tiene hoy Colombia, no tengamos duda de eso; la corrupción está matando más gente que el conflicto armado, mata a niños de hambre, mata a jóvenes que terminan en bandas criminales porque no tienen oportunidades. Derrotar la corrupción en las urnas, que es el único lugar dónde se puede derrotar, es la gran prioridad de Colombia”.

Asimismo López ha implementado el lema ‘7 veces sí’, con el cual piensa enseñar correctamente a los colombianos a votar en la consulta, la cual sería marcar si, en cada una de las 7 propuestas de la consulta anticorrupción.

Los 7 puntos de la consulta

 1.Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.
3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, gestión y votación.
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 1 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × four =

Ir a Top