destacado-home

Este es Iván Duque, el nuevo Presidente de Colombia

Sin tener una carrera pública visual en el país, Iván Duque se convirtió este martes en el presidente sesenta de Colombia tras ser apoyado por más de 10 millones de colombianos en la última vuelta presidencial. Duque asume la jefatura de jefe de Estado con 42 años –cumplió el pasado 1 de agosto- y un recorrido mínimo en el sector público.

El nuevo presidente es bogotano, con raíces paisas, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una maestría en derecho de la American University y otra en administración pública de Georgetown. Es hijo del político antioqueño Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Mina de Belisario Betancur, así como gobernador de Antioquia, desginado por Julio César Turbay, y Regsitrador Nacional en el gobierno de Andrés Pastrana.

Viene del sector público, con carrera en la Corporación Andina de Fomento (Caf) y asesor del Ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos y Roberto Junguito, durante el gobierno de Andrés Pastrana. Luego pasó al Banco Interamericano de Desarrollo donde se consolidó en el sector privado y público.

Allí, bajo la administración de Luis Alberto Moreno, su presidente, fue nombrado jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad donde impulsó la ‘economía naranja’ o la industria cultural. En la ONU, trabajó al lado del secretario Ban Ki-moon, para investigar el ataque de Israel en la Franja de Gaza.

Ya en el 2014 fue elegido senador del Centro Democrático, en lista cerrada, y desde allí, se convirtió en la voz del uribismo en temas económicos. En 2017, por medio de encuestas se impuso en la consulta del partido y se convirtió en candidato presidencial. El pasado 17 de junio, fue elegido Presidente de Colombia con más de 10 millones de votos.

Duque está casado con la abogada María Juliana Ruiz, y tiene tres hijos, Luciana, Eloísa y Matías.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seven =

Ir a Top