ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Estas son las mujeres que hacen de Cali grande

Hoy se celebra el día internacional de la mujer, en esta fecha se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad de derechos y su lucha constante por su libertad.

En 1975 la ONU declara día internacional esta fecha, 8 de marzo, pero se empezó a celebrar dos años después; en esta fecha se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, de las mujeres que quieren estar en igualdad de derechos con los hombres y que quieren acabar con los estereotipos que la sociedad ha impuesto sobre ellas.

“Celebramos este día porque no queremos ser manipuladas por la sociedad, que ha impuesto reglas de comportamiento, podemos ser lo que queremos y así no vamos a dejar de ser mujeres” expresó Juliana Díaz, diseñadora.

¿Por qué se celebra un 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, ocurrió un suceso trascendental para la historia no solo de los Estados Unidos si no para el mundo entero, un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York cobró la vida de 130 mujeres, luego de que reclamaran su permanencia laboral, pues el dueño buscaba reducirles la jornada laboral a 10 horas, además ellas exigían un sueldo igual al de los hombres y que mejoraran sus condiciones de trabajo.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres no pelearan más por lo que reclamaban, y abandonaran el lugar. Como el hombre no logró su cometido, ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Las mujeres grandes

La Alcaldía de Cali reconocerá el trabajo de las mujeres caleñas que a diario contribuyen al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, decidió reconocer 10 mujeres que desde sus áreas han puesto su granito de arena para dejar un legado importante en la comunidad.

Por parte de la Alcaldía de Cali, este año se  le hará un reconocimiento especial a Alba Stella Barreto ‘El ángel de agua blanca’ por su legado de obras sociales, más sin embargo también se reconocerá la labor de mujeres del sector económico y cultural.

Según la alcaldía las mujeres son:

  1. Daniela Konietzko: presidenta de la junta directiva de la fundación WWB Colombia
  2. Oneida Guzmán: Lideresa que trabaja principalmente en el empoderamiento de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del servicio doméstico
  3. María Elina Rodríguez: quien lidera un comedor comunitario en la comuna 16 y fundó la recién inaugurada biblioteca del barrio La Unión
  4. Gabriela Castellanos: destacada académica que ha hecho importantes avances a la investigación sobre las mujeres en la ciudad
  5. Solypsi Navia: primera profesora trans
  6. Gerylee Polanco: directora de cine y productora
  7. Cynthia Montaño: cantante y gestora cultural
  8. Paola Andrea Gómez: periodista, columnista y docente de Periodismo con Visión de Género
  9. Mary Grueso Romero: maestra y poeta dedicada a conservar la memoria
  10. Helena Hinestroza: Cantaora y luchadora de la paz y la reconciliación

Las mujeres serán reconocidas por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage en la plazoleta del CAM este viernes.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top