Entrevista

Esta es la historia de ‘Que se sienta’, la canción que José Aguirre le regaló a Cali

Se celebra 60 años de la emblemática Feria de Cali y José Aguirre, director musical del Grupo Niche compuso ‘Que se sienta’, que cuenta la historia de este evento, los motivos de sus inicios y la fuerza que ha cogido esta celebración en el mundo. Realidad 360 habló con el arreglista y compositor.

Realidad 360: ¿Qué lo motivó a componer la canción ‘Que se sienta’?

José Aguirre: En el mes de julio me enteré que era el número 60 de la feria y ese día tenía un vuelvo muy largo, como de seis horas de avión de Miami a los Ángeles. En este viaje me puse a pensar que esta versión de la feria era una fecha importante por el número al que llegaba este evento, además, que los motivos de la creación de esta festividad surge después de una catástrofe como la explosión de los años cincuenta, entonces quise hacer una canción para que se sienta esta feria, fue un juego de palabras.

R360: ¿Cómo fue el proceso de producción de esta canción?

J.A: En el mismo avión vine componiendo la canción y al llegar al hotel en Los Ángeles hice un arreglo final y la completé. La tuve guardada más de dos meses y hacia septiembre empezó a sonarme la idea de hacer algo con eso, porque lo hice pensando en la versión 60 de la feria, exclusivamente para este año. Así la grabé y quise ofrecérsela a la ciudad.

Yo no saqué la canción para que compitiera en la feria con otras canciones, solo quería obsequiarla. Le mandé la maqueta a Corfecali con mi manager y a ellos les cayó muy bien porque no tenían una canción alusiva a la feria ni música publicitaria de la misma. Entonces, me llamó la doctora Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali a decirme qué pensaba hacer con la canción, que le había fascinado. Le dije que pensaba donársela a la ciudad. Ella me manifestó su intención de usarla para la feria y yo se la ofrecí, era para Cali.

R360: ¿Quiénes participaron en la canción?

J.A: Al momento de escoger las voces para la canción sucedía todos esos huracanes en el mundo, entonces vi que unos amigos en Puerto Rico estaban haciendo cosas con la música para mejorar la situación después de esa catástrofe y me recordó que la feria también se creó después de una situación trágica en Cali que fue la explosión del 1956, con el ánimo de sobreponer a la sociedad.  Me llamó la atención estos procesos y quise llamar a algunos amigos como los músicos Cali Big Dance que son 30, llamé a Charlie Aponte, Yan Collazos, Tony Vega, Roberto Blades y Alejandro Iñigo y decirles que si ellos estaban sintiendo lo que sucedió en Puerto Rico entonces por qué no hacer algo en Cali, una ciudad que los ha acogido y los quiere tanto. Ellos se mostraron muy agradecidos y contentos por la iniciativa y nos dimos a la tarea de grabarlo y así la llevamos a cabo. Esto fue una alianza entre los músicos de Cali, de Puerto Rico y Panamá y así Salió ‘Que se sienta’.

R360: ¿En qué momento se le convocó volver nuevamente al Grupo Niche?

J.A: A finales del año 2015 volví a hacer parte del Grupo Niche. Recibí la convocatoria por parte de la familia Varela que son los herederos del maestro Jairo y ellos me dieron que  produjera un álbum nuevo. Así salió el álbum que se hizo en ese momento, ‘35 Aniversario’, hicimos ese y finalizando esta grabación me propusieron dirigir nuevamente el grupo en escenarios como lo hacía antes cuando estaba en vida el maestro, y yo acepté.

Volver a Niche fue algo muy bonito porque de entrada ese álbum fue muy interesante, estuvo en nominación a todos los premios que hay en la música latina. Tuvo nominación de Latin Grammy, en Grammy Anglo, en los Premios lo Nuestro y los Premios Bilboard. Fue una producción que gustó mucho a la gente, que lo recibió muy bien.

Ya en 2016 lo que hice fue reestructurar lo que se venía haciendo en los conciertos de Niche porque incluimos un nuevo show que el grupo acompañado de una puesta en escena interesante que ha dado un buen resultado porque el grupo ha sido muy solicitado, ha tenido muchas presentaciones a nivel nacional e internacional y preparando una próxima grabación para el 2018.

R360: ¿Qué participación van a tener en esta versión de la feria?

J.A: Vamos a estar en diferentes eventos de la Feria de Cali, ya estuvimos en la inauguración que se llevó a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, vamos a estar el 25 de diciembre en el Salsódromo, también estaremos en actividades privadas que se organizarán en el marco de la feria en los clubes de Cali, asimismo, en la calle de la feria, de manera que quienes quieran ver al Grupo Niche van a tener la oportunidad de ir a los diferentes escenarios de esta celebración.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 12 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =

Ir a Top