ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Escogen los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

Ya está confirmada la lista de los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. Entre los integrantes está el padre jesuita Francisco José de la Roux Rengifo.

Desde el mes de septiembre, el Comité de escogencia de la Comisión recibió las hojas de vida de 199 personas que se postularon para hacer parte de esta.

El comité de escogencia estuvo conformado por los extranjeros Juan Méndez, abogado argentino y activista de derechos humanos, distinguido por su labor de ayuda a los presos políticos durante la dictadura argentina; Álvaro Gil, abogado y político español, primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, trabajó en el caso del País Vasco y en el cese definitivo de la actividad armada del grupo ETA; Diego García – Sayán, abogado y político peruano, juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El comité de escogencia también tuvo a la colombiana Claudia Vacca, química farmacéutica investigadora de Colciencias, miembro de la Comisión Panamericana de la salud y a José Francisco Acuña, doctor en derecho, ponente en las investigaciones contra el exmagistrado Jorge Pretelt y director del Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El objetivo de esta Comisión de la Verdad, es dar voz a las víctimas que han estado silenciadas por mucho tiempo, además de la oportunidad de sanar.

Aunque la conformación de este comité ha tenido muchos críticos desde las fuerzas militares, como  el exgeneral  Salcedo Lora, quien dijo en una entrevista que el proceso estaría bajo el marco de impunidad y tenía tintes de ser de izquierda, la comisión tiene a representantes de la milicia colombiana.

Por su parte Álvaro Gil Robles dijo que “todo debe ser sometido a la crítica, ya que esta es esencial en el proceso democrático, por eso se han elegido en la Comisión, integrantes de los sectores desde donde vienen los cuestionamientos, en ese sentido la comisión está balanceada”.

Por otro lado hay cierto escepticismo debido a confusiones sobre la comisión de la verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP), ya que se piensa que la Comisión de la Verdad servirá para juzgar a quienes hayan cometido crímenes durante el conflicto. “La Comisión de la verdad sí permitirá definir responsabilidades dentro del marco del conflicto armado, pero los informes de la Comisión de la Verdad no podrán ser usados como pruebas dentro de los procesos judiciales de la JEP” comunicó Juan Mendez.

Igualmente, Diego García Sayán aclara que “la comisión de la verdad no será un instrumento de persecución, sino un instrumento que permita definir a los responsables de actos violentos durante el conflicto, por esta razón las víctimas han resaltado la importancia de una comisión de la verdad con un amplio alcance territorial para cumplir su objetivo de elemento restaurativo”.

La Comisión de la Verdad está contemplada dentro de la Justicia Transicional como ente no judicial, que propende abrir el diálogo entre víctimas y victimarios, buscando la reparación conjunta y la verdad, que resarciría un poco el dolor que ha dejado el conflicto armado colombiano.

En la comisión de la verdad se tocaran desde delitos sexuales durante el marco del conflicto, desapariciones, secuestros, hasta las versiones de masacres cometidas por los actores de la guerra. Así como habrá rendición de cuentas en público, también se podrán tener encuentros en privado, donde la víctima encarará al victimario, solicitando la verdad de lo sucedido durante el conflicto.

Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad de Víctimas y viuda del diputado Juan Carlos Narváez, asesinado por las Farc, resaltó la importancia de la creación de la comisión, “ya que será un elemento reparador que definirá responsabilidades y sublevará a las víctimas del yugo del recuerdo de la cruenta guerra que se vivió en el país. Igualmente desde la Unidad de Víctimas sabemos que el reto es bastante grande y trabajaremos en pro de la restauración de los afectados por este conflicto.”

La Comisión  para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, será autónoma en sus decisiones y cada paso que se vaya a dar dentro del proceso, será definido por sus once integrantes.

Los 11 integrantes

La comisión está conformada por un grupo de colombianos que se desenvuelven en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad, aquí un breve resumen.

El padre Francisco José de la Roux Rengifo, sacerdote jesuita, graduado en filosofía y letras, escogido como el presidente de la Comisión, fue el fundador y director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Fue galardonado con el Premio Nacional de Paz por su labor en el año 2001.

Alfredo Molano Bravo, sociólogo y periodista colombiano, reconocido por dedicar gran parte de su carrera analizar los fenómenos y precedentes de la violencia en el campo colombiano.

Lucía González Duque, arquitecta de formación, es Gerente de Programa de Alistamiento Territorial para la paz, ha desarrollado diferentes proyectos sociales y culturales.

Marta Ruiz Naranjo, periodista especializada en seguridad y conflicto. Consejera editorial de la revista Semana.

Saúl Alonso Franco, médico especializado en biología molecular, que ha desarrollado diferentes trabajos sociales, por lo que es considerado un experto en  este campo.

Carlos Guillermo Ospina Galvis, director de la Asociación Colombiana de Militares Victimas del Conflicto Armado.

Carlos Martín Veristain, médico doctor en psicología, fue miembro del grupo de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, experto en atención psicosocial de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Alejandra Miller Restrepo, economista Phd en gestión de proyectos de investigación para el desarrollo y gestora del proyecto Ruta Pacífica de Las Mujeres.

María Ángela Salazar Murillo, experta en derechos humanos, coordinadora política de Alianza iniciativa de mujeres colombianas por la paz.

María Patricia Tobón Yagarí, lideresa Emberá, que ha trabajado por las comunidades indígenas y los derechos de las mujeres en el país.

Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top