Entrevista

“Es un gran negocio: me hago $130.000 diarios”: ‘mototaxista’ de Meléndez

Los ‘mototaxis’ o ‘motoratones’ llegaron para quedarse y hacerle competencia a los taxis, ya que por su efectividad, rapidez y economía los usuarios prefieren tomar una moto y no un carro de servicio público. Sin embargo, también hay desventajas tales como la inseguridad y la ilegalidad. Realidad 360 habló sobre este trabajo ilegal, pero lucrativo con un ‘mototaxistas’ –que prefirió guardar su nombre- en el barrio de Meléndez, tal vez uno de los barrios con mayor motocicletas que prestan el servicio de transporte.

Realidad 360. ¿Hace cuánto y cómo empezó con esta labor?

‘Mototaxista’. Yo empecé con esto por escases de empleo y las circunstancias del momento por el que estaba pasando, era el único que podía aportar a mi hogar y una forma sencilla de conseguir dinero, pues acababa de nacer mi pequeña hija. Esto fue hace dos años, no niego que me daba vergüenza, pero pues fue por necesidad.

Realidad 360. ¿La moto es suya?

M. No. La motocicleta noes mía, me corresponde dar $13.000 diarios, de lunes a sábado. Los domingos me los dan libres, y ya era decisión propia si trabajo o no. Los días festivos me corresponde entregar la mitad, es decir, $6.500. Igual la moto es como si fuera mía; no tengo que entregarla a una hora y recogerla a otra, permanece las 24 horas y todos los días conmigo.

Realidad 360.¿Cómo hacer para ganar clientela?

M. Yo diría que fundamentalmente la presentación personal, oler bien, estar limpio y arreglado, ya que por esto hay personas que deciden no tomarun servicio. Igualmente la moto es elemento principal de trabajo, es decir, también debe de estar limpia y bien mantenida’’.

Realidad 360. ¿Cómo es la competencia y que se debe hacer para ganar un puesto?

M. La competenciaesdura por la misma cantidad de  Lo que corresponde es ¡pararse duro y no dejarse mangonear! Esto es como en la cárcel hay que dar pelea constante y no dejarse denadie! Esta es la manera de ganarse un lugar en alguna de las estaciones ya establecidas. Por ejemplo, la curva que está enfrente de la Estación del MIO, en Meléndez, ya que no cualquiera se puede hacerse allí. También hay veces que los dueños de las motos ya tienen puesto en las estaciones y eso se respeta, como me paso a mí.

Realidad 360. ¿Cuántos moto ratones hay?

M. La verdad dar una cifra exactaesdifícil, ya que son varios los puntos en los que se han creado estaciones en el mismo barrio, y sin contar los que ‘ruletean’. Yo podría arriesgarme a decir que decada cinco personas que tengan moto en el barrio tres o cuatro se desempeñan en esto’.

Realidad 360. ¿A qué se refiere con ‘ruletear’?

M. ‘Ruletear’ significa moverse, ir por la calle ofreciendo el servicio y así encontrar pasajeros; lo típicoespitarles y preguntar si necesitan moto. A mi parecer, ‘ruletar’ es mejor que estar en una estación así salen más carreras y por consiguiente es mejor los ingresos.

Realidad 360. ¿Cuántas motos tiene su jefe trabajando?

M. Mi jefe tiene siete motos, es decir, que recibe $91.000 diarios y libres, porque la reparación, los mantenimientos y los gastos de la moto (incluyendo recogida del tránsito) los cubrimos los trabajadores.

Realidad 360. ¿Cuáles son sus ingresos?

M. Cuandomeva bien me hago $130.000 aparte de la entrega, trabajando desde las 5 de la mañana, aproximadamente hasta las 5 de la tarde, pero descansando la hora de  Los días que meva mal son $80.000, aproximadamente. Este trabajo también depende los clientes específicos, por ejemplo, gente que necesita que la trasporten todos los días a la misma hora, es decir, que ya esclientela fija y ya es cuestión de uno acomodarse a los horarios.

Realidad 360. ¿Cómo manejan el tema del Tránsito porque ustedes mantienen casi todo el día en las estaciones y ellos no llegan a hacer control de esto?

M. El Tránsito se queda ahí, por más o menos tres horas, pero despuésdeesto el trabajo sigue normal.

Realidad 360. ¿Cómo es el tema de la inseguridad a la que se exponen los usuarios y a veces ustedes mismos?

Este tema es algo complejo. Peligro se corre siempre, y te vuelves más vulnerable; uno como trabajador está expuesto a robos o accidentes porque no falta el atravesado. Y los usuarios también se exponen, ya que se han presentado casos de señoritas que han sido abusadas sexualmente o los mismos supuestos moto ratones las roban, es algo injusto ya que por uno pagamos todos y la gente tiende a generalizar mucho.

Por: Stefanny Erazo y Laura Ortiz

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top