Deportes

Entrevista. Yeison López ‘El mejor pesista del mundo’

El pesista colombiano Yeison López fue nombrado por la International Weightlifting Federation (IWF), como el mejor pesista del mundo. Realidad 360 dialogó con él acerca de sus inicios, su reconocimiento y la proyección del deportista para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Realidad 360: ¿De dónde viene Yeison López?

Yeison López: Soy de Istmina, Chocó, llegué a Cali a los 12 años y desde entonces estoy levantando pesas.

R360: ¿Cómo nació la pasión hacia las pesas?

YL: Mi amor hacia las pesas nació cuando yo vivía en el Chocó. Mi mamá llevó una revista de acá de Cali, donde salía un primo mio, Wilson Torres, quien en ese entonces hacía parte de la Selección Colombia de mayores de levantamiento de pesas. Eso me motivó mucho, al punto que dije, yo quiero salir en la revista igual que él. Por varios motivos, cuando salí de mi departamento y llegué a Cali, hablé con mi primo Wilson y él fue el que me ayudo a entrar al mundo de las pesas.

R360: ¿Cómo fueron los primeros acercamientos a las pesas?

YL: Los adaptarme los primeros días no fue tan complicado, porque yo a los 12 años ya trabajaba, ya cargaba bultos cuando estaba en el Chocó, entonces no se me hizo tan difícil. Cuando llegué al gimnasio, el impacto fue ver a toda la Selección Colombia de mayores entrenando, entonces eso me dio mucha fuerza, mucho aliento para seguir entrenando y llegar al lugar en el que estoy.

R360: ¿Cuál fue tu primer competencia y como te sentiste?

YL: Mi primera competencia fue en los juegos departamentales 2011, no tenía nada de experiencia, me fue regular, quedé de séptimo, pero no fue algo que me hiciera rendir, por el contrario me sirvió mucho porque pensé que debía esforzarme para estar entre los primeros y gracias a Dios, hoy estoy entre ellos.

R360: ¿Cuál fue la primera competencia ganada?

YL: Mi primer reconocimiento me lo gané en un campeonato infantil en Roldanillo, Valle, donde quedé como mejor deportista del evento.

R360: ¿Cuál fue el balance en el mundial de pesas en Tokyo y que se siente coronarse campeón mundial?

YL: El balance fue muy positivo, ya que fui con una meta que era el campeonato mundial y lo logré. Es muy satisfactorio, porque escuchar el himno de tu país, en tierra extranjera,  se siente como si el esfuerzo de los entrenamientos se viera compensado en ese momento. Todo el trabajo realizado se vio reflejado en ese reconocimiento, lo que me generó una alegría inmensa, la cual no encuentro palabras para describirla.

R360: Ahora que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), reconoció a Yeison López como el mejor pesista del mundo ¿Qué se viene para el deportista?

YL: Pienso que el reconocimiento viene por el trabajo realizado durante estos años, lo que me hace muy feliz, pero lo importante es seguir trabajando para que se mantenga el reconocimiento, que no sea solo este año, sino que sean muchos años que vengan, que sea constante.

R360: ¿Cómo ha sido la preparación para los olímpicos de Tokyo 2020?

YL: Los olímpicos son mi meta, participar en esas justas es un sueño que tengo por cumplir y para eso me he preparado desde hace muchos años, con entrenamiento intensivo, pues somos muchos los que empezamos con este sueño, pero somos pocos los que llegamos, porque no todos los deportistas aguantan la exigencia de los entrenamientos que son para ese campeonato, es algo muy duro, que pocos logran pasar y pues yo me he mantenido y sobre esos entrenamientos he mejorado. Así que voy a seguir entrenando fuerte para mejorar y llegar a los Juegos Olímpicos muy bien preparado para dejar el nombre de mi país lo más alto posible.

R360: ¿Cómo ha sido el apoyo de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, Coldeportes y el Comité Olímpico?

YL: Pues la verdad ha sido muy grande el apoyo, han estado en todas mis competencias, han sido muy generosos, me hacen sentir muy acompañado y eso significa mucho para un deportista de mi nivel, porque el acompañamiento te da seguridad a la hora de competir.

R360: ¿Algún consejo para las jóvenes promesas del deporte colombiano?

YL: Les recomiendo que nunca dejen de luchar, que se debe seguir adelante. Los entrenamientos pueden resultar en un punto muy difíciles, pero cuando ya llega el triunfo es muy satisfactorio, porque se ve reflejado todo el sacrificio, lo que te va a ser sentir orgulloso de tu trabajo, del apoyo que te ha dado tu familia y tu entrenador, por eso yo los invito a que sigan adelante, que sigan sus sueños y nunca se rindan.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top