ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Emergencias por lluvias en 27 municipios del Valle

Los municipios más afectados son Yumbo y Roldanillo. La Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca está atendiendo las emergencias por las lluvias que se presentaron en las últimas horas. Durante esta primera temporada invernal ya son 27 de los 42 municipios del departamento que han presentado alguna afectación como consecuencia de las precipitaciones.

Durante la madrugada de este martes los ríos Yumbo y Mulaló se desbordaron a su paso por diferentes sectores de la capital industrial del Valle y dejaron varias viviendas inundadas. De igual manera, la vía Yumbo – La Cumbre tuvo problemas de movilidad por la caída de lodo, piedra y árboles.

 “Hay ocho viviendas afectadas, tenemos 9 deslizamientos, hay maquinaria amarilla del municipio trabajando, se está haciendo una verificación en toda la zona y en Mulaló tenemos una casa afectada”, explicó Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Mientras tanto, en Roldanillo las autoridades departamentales reportan al menos 150 familias afectadas por inundaciones como resultado del desbordamiento del río que atraviesa el municipio.

Las personas que habitan cinco viviendas que están construidas en las riberas del afluente deben ser evacuadas por el peligro en el que se encuentran, dijo Copete, y agregó que “el proceso lo adelantará la alcaldía municipal, y por ley se les debe ofrecer tres meses de arriendo mientras que se busca el lugar seguro donde puedan vivir”.

Durante esta primera temporada de lluvias, 27 de los 42 municipios del Valle del Cauca han resultado afectados por las lluvias de los últimos meses. Crecientes súbita de ríos, vendavales, caída de árboles, colapso de alcantarillado, deslizamientos de tierra y pérdida de la banca son algunas de las emergencias generadas por la temporada invernal.

“En esta temporada hemos tenido varias alertas”, indicó Copete y explicó que “es el Ideam el que produce las alertas sobre los ríos, no en los municipios y departamento; en el caso de Cali, han tenido los siete ríos en alerta naranja, hemos tenido los ríos Dagua, Anchicayá, el mismo Yumbo hace un mes que estuvo en alerta naranja, hemos tenido en el Valle situaciones bastantes fuertes, corrientes súbitas”, indicó Copete.

El funcionario aseguró que se está en la fase final de esta temporada de lluvias que inició en el mes de abril de este año, destacó los trabajos de prevención y mitigación del riesgo en conjunto con las autoridades locales y Gobernación del Valle del Cauca que se hicieron en varias localidades.  “El trabajo de reducción (de riesgo) ha sido muy importante, la gente ha entendido sobre la prevención hacen caso sobre los temas de alertas”, señaló.

A la fecha ha llovido en todo el departamento, por ende, se ha mantenido la alerta de atención en los diferentes organismos de socorro e integrantes de los comités locales de prevención de desastres.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top