ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

Eliécer Arboleda es el cuarto alcalde de Buenaventura encarcelados por corrupción

 

Un juez de control de garantías ordenó encarcelar al alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, y a ocho personas más a pesar de no aceptaron los cargos por los que se les imputan. Con este caso ya son cuatro alcaldes del puerto que han sido condenados por corrupción.

Arboleda es acusado por la Fiscalía General de la Nación de cometer irregularidades en contratación para obras destinadas al único hospital público del puerto,  Luis Ablanque de La Plata.

Tras siete días de audiencias, luego de ser capturado el pasado lunes 16 de abril, la medida de encarcelamiento se adoptó al conocerse las pruebas que sustentan la contratación irregular y la apropiación de recursos públicos superiores a los $5 mil millones.

En ese sentido, el mandatario del puerto y ocho personas más son procesados por los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, y para los del sector privado uno adicional, de falsedad en documento privado. Cabe señalar que un contratista ha sido cobijado por el juez con medida no privativa de la libertad.

Sin embargo, antes de conocerse la medida cautelar del juez, Arboleda se anticipó y aprovechó aún sus funciones a su cargo para pedir vacaciones de dos periodos. Ante dicha decisión, el alcalde designó a Magaly Caicedo Castro, directora de Recursos Humanos, como alcaldesa encargada, por lo menos hasta que se solucione su situación.

 Oros tres alcaldes de Buenaventura han sido condenados por corrupción

Saulo Quiñones García

Fue condenado e inhabilitado por peculado en la celebración indebida de contratos para el mejoramiento de planteles educativos. El exalcalde y tres inventores se habrían apropiado de más de 700 millones de pesos.

José Félix Ocoró

Fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.  La Fiscalía evidenció que en el 2008, durante su alcaldía, Ocoró actuó de manera irregular y sin el cumplimiento de las normas establecidas al negociar un terreno por la suma de $3.200 millones, recibiendo a cambio un lote de $500 millones, además de $1.600 millones en efectivo y la construcción de las instalaciones de la Secretaría Vial del puerto, causando un detrimento patrimonial. El exalcalde fue condenado a 18 años y 9 meses de cárcel.

Bartolo Valencia Ramos

Bartolo fue capturado junto con el ex exsecretario de educación Carlos Riascos y Rosminda Sanclemente, rectora de un centro educativo llamado Ana Victoria de Buenaventura, por apropiarse de recursos del sistema de participaciones que les había girado el Ministerio de Educación, para prestar servicios a estudiantes de bajos recursos. De acuerdo con las investigaciones, en cuatro contratos suscritos entre 2012 a 2015, se habrían apropiado de una cifra cercana a los 5000 millones de pesos”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top