ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

‘El Agente 370’: “Mi idea es tener un método de pedagogía en la movilidad”

El nombre de César Ospina no dice mucho, pero cuando se habla de ‘El Agente 370’ todos saben quién es: un guarda de tránsito que gracias a sus videos de cultura ciudadana, seguridad vial y movilidad que publica en Instagram lo convierten en unos de los mejores instagramers de Cali. Su objetivo: utilizar las redes sociales como un medio para educar y compartir información sobre las normas de tránsito, que en diversas oportunidades pueden salvar vidas. Su cuenta –elagente370- tiene más de 37 mil seguidores. “A mí me están contactando desde New York para aplicar el mismo método de pedagogía en movilidad que acá me rechazaron

Realidad360 habló con él.

Realidad 360: ¿Quién es César Ospina?

Respuesta: César Ospina es una persona espontánea y espiritual. Me gusta, desde muy joven, hacer reír a la gente. Padre de tres hijos, casado y de profesión, agente de tránsito, que vio en las redes sociales una manera de llevar un buen mensaje a la ciudadanía.

R360: ¿Cómo se creó ‘El Agente 370’?

R. Lo que yo llamo ‘diosidencias’. Una vez estaba esperando a alguien en el CAM, estaba uniformado y cuando a lo lejos pasó la ‘Mona Guisa’–instagramer- y yo la reconocí. La llamé y le dije: ‘Hola Mona… Ella me dijo hola y caminó dos pasos, pero reaccionó. Se vino corriendo para donde yo estaba y me dijo: ‘venga, hagamos un videíto’. Y yo no, no puedo, estoy uniformado y me regañan’. Me insistió, me dijo: ‘solo lo muestro a usted y no salgo yo’. Me insistió hasta que me convenció y ahí tuve mis 14 segundos de fama. Esa es la historia de ‘pártame lo que quiera’ -como se conoció el video-. Eso fue tendencia en redes sociales y fue el inicio de lo que la gente pueden ver ahora.

R360: ¿Cómo ha influido esta nueva etapa en el ámbito familiar?

R: Mi familia en general lo ve bien. Al principio, mi esposa no le gustaba mucho este tema, por los comentarios pasados de tono, ya después se fue acostumbrando y a mis hijos los he influenciado de tal manera que, para octubre de este año, quieren disfrazarse de’ El Agente 370’.

R360: ¿Las redes sociales le han causado inconvenientes en la Secretaría de Movilidad de Cali?

R: Al inicio todo era muy bonito, pero mi trabajo con mis compañeros, en especial con el subsecretario que, en ese momento era Ricardo Herrera, no vio con buenos ojos esto. Yo le presenté un proyecto para hacer pedagogía a través del humor en las redes sociales, y él dijo no. Entonces, yo no quise parar, pues esto es lo que me gusta y la gente lo ha visto con muy buenos ojos. Cuando él vio que yo no me detuve, me inició dos procesos disciplinarios los cuales están vigentes hasta el momento.

R360: ¿Cómo define su contenido?

R. El contenido mío es positivo, es bueno, todo mundo lo podría ver, desde un niño hasta un adulto mayor. Además, nadie ve que yo en mis videos estoy recibiendo dinero en la calle. A mi casa han ido influenciadores a traer ideas locas y yo les digo: ‘No, mira que mi contenido no es ese, mi contenido es educativo y pedagógico’.

R360. ¿Qué opina sobre la Secretaría de Movilidad de Cali?

R. Hay agentes buenos, regulares y malos, como dice la célebre frase: ‘de todo se vé en la viña del señor’.  Y yo quiero cambiar la mala percepción que tienen de los guardas tránsito, que vean en mí, una persona diferente, un amigo, alguien en quien confiar y por lo menos a mí me hacen muchas consultas de tránsito y entre esas me he encontrado con casos donde me dicen: ‘Ve, miré el vídeo, y tomé la decisión de cambiar la llanta a la moto y me enseñó por fotos de cómo estaba la vieja y le coloqué la nueva’. Creo que la educación en las vías debería de ser una materia yo tengo una frase para este caso: ‘Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él’. ¿Qué quiere decir esto? Que si usted le enseña a un niño que el semáforo está en rojo debe parar, cuando él llegue se mayor va a tener ese mismo conocimiento, entonces no se va a pasar el semáforo.

R360. ¿Qué tanto ha cambiado su vida con este personaje?

R. Del cielo a la tierra. Cuando yo arranqué con esto en Instagram llevaba solo unos meses, y la cifra de mis seguidores eran 40, en el momento que ocurre lo de la ‘Mona Guisa’, todo estalló y de un momento a otro, pasamos a 1.400, una cosa de locos, luego comenzamos a trabajar y llegaron personajes como el ‘Negro Está Claro’, ‘Machi Villegas’, ‘Los Bros’ y bueno, llegaron muchos porque gracias a Dios he tenido la oportunidad de grabar con muchas personas y que están entre el top.

R360. ¿Cómo definiría usted en una palabra su actualidad?

R. Yo creo que la palabra sería transición, estoy aprendiendo cosas nuevas, estoy dejando otras, esa sería la palabra indicada, porque estoy mudando de una persona con un pensamiento a otro. Como existen muchas cosas buenas, también está la parte mala, el cansancio, el trajín del día a día y uno siempre trabaja en pos de algo. Debo levantarme muy temprano, pasar hasta el mediodía en mi trabajo, ir a mi casa a almorzar, revisarle las tareas a mi hijo e ir a grabar, subir vídeos, esperar la reacción de la gente, responder comentarios y eso lo absorbe de una manera asombrosa.

R60. ¿Qué opina sobre el PND del actual Gobierno sobre la movilidad?

R. Un plan que en cuanto a movilidad nos quiere afectar a nosotros, en que quieren coger el dinero que tú pagas en órdenes de comparendo y el 60% de eso, invertirlo al MIO, no sé por qué quieren seguir insistiendo con la cuestión del MIO, si ya no les di, si saben que fue un fracaso total, no sé por qué le quieren seguir dando vida a eso. El Plan de Desarrollo habla de eso, que los dinero que se recauden por infracciones de tránsito se vaya para las arcas del MIO y eso no tiene presentación, entonces, luego que va a tocar hacer, que a los agentes de tránsito los envíen a hacer más comparendos para suplir el 60% que se va y lo que pasa es que esto mucha gente no lo sabe, pero por lo menos los servicios de tránsito, eso es de un particular, eso no tiene que ver con el municipio y el gobierno quiere privatizar empresas que son públicas y eso a mí no me parece.  Hay que hacer énfasis en que la gente debe de saber qué es lo que está pasando y salga a decir algo, a opinar acerca de eso, no veo bien al PND y deberían de hacerle algunas modificaciones.

R360. ¿Hasta dónde quiere llegar con su personaje?

R. Cuando yo empecé con esto me había trazado metas a corto y largo plazo. Las de corto, ya las hemos cumplido gracias a Dios, que era alcanzar ciertos números en Instagram, y me gustaría llegar a un punto que la gente se acordará de mí y comprendiera que deben de respetar las normas de tránsito, no por mí, no por la norma sino por su seguridad, a ese punto deseó llegar. A mí me están contactando en Estados unidos, New York para aplicar el mismo método de pedagogía en movilidad que acá me rechazaron. Eso es gratificante pues la diferencia de este país al de allá es abismal. La idea sería que no es tan importante la norma, no es tan importante el agente de tránsito, lo más importante de todo esto es salvaguardar la vida de las personas y que los transitan en las vías, tengan un comportamiento adecuado en la vía. Usted un comparendo lo paga, usted un error lo puede enmendar, pero si perdés tu vida no hay como recuperarla, porque una mala decisión puede hacer que todo termine en una tragedia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top