ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Dudas sobre viabilidad de 160 puestos para ambulantes en paraderos del MIO

Son varios los comerciantes que se han pronunciado en torno a que es más rentable ser un vendedor ambulante, en vista de que la Administración Municipal dispuso ofertar 160 módulos o casetas para ventas en torno a los paraderos del MIO.

Quienes critican la medida argumentan que el Gobierno local, con tal de no tener la ciudad desordenada, tarde que temprano iba a acomodar a una mayoría de una manera u otra.

“No me parece que les den esta clase de beneficios, cuando muchas personas pagamos arrendo en un local para tener nuestros negocios y a ellos se los regalan, ¿dónde está la equidad?”, dijo Diana, la dueña de una floristería en el centro de Cali.

En contraste, está la posición de los beneficiados, como la de Andrés Cueltín, un vendedor ambulante que mencionó: “Esta es una excelente oportunidad para nosotros los vendedores del común, estoy muy emocionado y espero ganarme uno de esos puesticos”.

El descontento frente a la disposición oficial se basa en que un comerciante legal, es decir, formal, debe cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 232 de 1995, que regula el comercio en el país.

Dentro de estos requisitos se encuentran el permiso de uso del suelo, el impuesto de la organización Sayco y Acinpro (en los establecimientos en los que se utiliza música), la matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio correspondiente, el impuesto de Industria y Comercio y los de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Sin embargo, está de por medio el beneficio de abrir un espacio a quienes requieren una oportunidad de sustento y por otro lado plantea una solución a la invasión de espacio público, dado que ordena la venta callejera.

Para ello, se implementarán los 160 módulos de venta, construidos en acero inoxidable que serán asignados a igual número de vendedores, según aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia.

Para implementar esta iniciativa, este lunes inició el proceso de inscripción de caleños para asignar las casetas de ventas en paraderos del MIO, en distintos puntos de la ciudad.

Las casetas hacen parte del contrato de concesión suscrito entre Equipamientos Urbanos Nacionales de Colombia S.A. Eucol y la Alcaldía de Cali, que estarán ubicadas en el espacio público cerca a los paraderos del MÍO.

Villamizar, agregó, que la convocatoria estará abierta hasta este viernes 7 de diciembre.

La selección de los 160 beneficiarios será por sorteo para así garantizar la transparencia del proceso, que es público y los participantes deben presentarse respectivamente con su cédula de ciudadanía.

Las actividades permitidas para estos puntos de venta serán: venta y consumo de bebidas y alimentos no perecederos, flores, plantas aromáticas y medicinales, periódicos y revistas, dulces, cigarrería y confitería en general, lotería, artesanías y recarga de tarjetas de telefonía celular y transporte público.

De ninguna manera se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, de sustancias psicoactivas o productos con violación de derechos de autor, llamados ‘piratas’, ni de alimentos perecederos.

“Dios quiera cumplan con los parámetros que exigen para que luego esos lugares no se presten para cosas indebidas” dijo Carlos Beltrán, un ciudadano que se mostró preocupado por la iniciativa.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Darío Fernando Daza, explicó que una vez se haga la selección, se enviará el listado a la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico para el respectivo plan de distribución.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top