ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Disfrazados, marcharán estudiantes en pro de la educación

Este miércoles se llevará a cabo una marcha nacional realizada por los estudiantes y docentes de la educación pública. Esta nueva caminata educativa, llevará el nombre de ‘Marcha Zombie’.

En Cali comenzará la protesta a las 5:00 de la tarde, en la sede de Meléndez, de la Univalle. El fin: hacer un llamado con el objetivo de revivir la educación superior, ya que hay inconformidades con las soluciones que el gobiernos les planteo.

Esta vez los protestantes saldrán con pancartas, tambores, bocinas y disfrazados para que la movilización sea un poco más dinámica. Las 31 universidades del país se preparan para hacer una vez más un llamado al presidente Iván Duque, para que aumente la financiación para la educación pública.

Por su parte, una estudiante de la Universidad del Valle manifestó que pedirán al gobierno nacional para que aporte 3.2 billones de pesos que la educación pública necesita para sostener a los docentes, maestros y estudiantes hasta diciembre del presente año.

La protesta será pacífica, aseguran los estudiantes, y no pretenden realizar esta movilidad con el fin de causar desorden público en las calles de la ciudad, solo exigen ser escuchados y tener prontas soluciones.

Es importante mencionar que la Secretarías de Movilidad y Seguridad, con la Policía, lograron acordar que se tendrá un dispositivo especial para evitar que la circulación de vehículos se convierta en un caos.

Los trabajadores de otras entidades aseguran que harán parte de ésta movilización, Carlos Olarte anunció, “Yo no soy estudiante, pero soy padre de familia y voy a protestar porque la educación es un derecho de todos”.

Por medio de un comunicado se dieron a conocer los puntos del acuerdo firmado por los rectores y el Gobierno Nacional.

El acuerdo firmado la semana pasada fue que se “aumentará la inversión a la educación pública superior por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Otros compromisos:

-“El compromiso está en que las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crezcan en un IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019. Mientras que, desde 2020 a 2022, los recursos aumentarán el IPC + 4 puntos porcentuales”.

-“En su momento, el presidente de la República Iván Duque Márquez manifestó que de este modo los recursos para inversión llegarán a 300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior pública, sumando 1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno”.

-“A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública”, puntualizó Duque.

-“Para este propósito, el presidente solicitó el apoyo del Congreso de la República y de los gobernadores y alcaldes para sacar un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top