ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Diana Trujillo, la caleña que triunfa en la Nasa

La caleña Diana Trujillo, una ingeniera aeroespacial de 34 años, es líder de la misión de la Nasa ‘Curiosity’, la cual se encarga de la exploración de Marte.

La misión espacial incluye un astromóvil de exploración denominado ‘Curiosity’. Este es un vehículo tipo laboratorio sobre ruedas con varias cámaras y un brazo mecánico que tiene un taladro para recoger muestras del planeta rojo.

“Mi trabajo es verificar que toda la información que llega del robot a la tierra demuestre que no tenemos ningún tipo de problema y que todas las secuencias que mandamos y las actividades que le pedimos, se ejecuten de la forma que esperamos”, explicó la caleña.

Trujillo, quien desde muy joven soñó con realizar tareas aeroespaciales, estudió en el colegio Los Cañaverales de Cali, lugar donde siempre se destacó con la capacidad que tenía de resolver en tiempo récord los exámenes de ecuaciones numéricas.

Con su sueño intacto, llegó hace aproximadamente 17 años a Miami, donde empezó estudiando inglés y posteriormente continuó con ingeniería espacial, siendo una de las tres mujeres que había en su clase.

Cuando llegó el momento de realizar su pasantía, se vinculó a la Nasa y fue allí donde conoció la misión del ‘Curiosity’, que la motivó a presentar su solicitud para ser parte del equipo en el año 2008.

De esa forma, con perseverancia y entusiasmo, logró integrarse al grupo explorador del que hoy día es líder.

Por su parte, ‘Curiosity’ llegó a Marte después de ocho años de preparación, logrando un viaje de más de 350 millones de millas.

“Trabajamos tan duro, era como difícil entender que habíamos llegado a Marte. La primera vez que cogimos muestras con el taladro, nos dimos cuenta que era cierto que anteriormente hubo agua en ese lugar”, comentó la ingeniera.

De igual manera, aparte de ser la líder del proyecto, Diana Trujillo fue quien diseñó el DRT (Dust Removal Tool), la herramienta para remover el polvo en forma de escobilla que usa el robot antes de tomar las fotografías y hacer perforaciones.

En el año 2014, Trujillo fue nombrada por C|NET como uno de los 20 latinos más influyentes de la industria tecnológica.

Aunque ahora la mayor parte de su tiempo la pasa en el laboratorio de propulsión de la Nasa en Pasadena, California, el próximo sueño de esta caleña es llenar la solicitud de entrenamiento para convertirse en astronauta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top