ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Desmienten participación de políticos en la intervención al cerro de La Bandera

Después de las manifestaciones por parte de los ocupantes del cerro de La Bandera el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Personería de Cali se reunieron con ellos para proponer soluciones frente a la exigencia de viviendas para las comunidades vulnerables.

Esto se dio en el marco de los enfrentamientos entre la fuerza pública y habitantes aledaños al cerro de La Bandera quienes invadieron el terreno con el propósito de exigir soluciones frente a la necesidad de vivienda por parte de estas comunidades.

Las discusiones en torno a este tema ha sido foco de diferentes medios de comunicación que manifiestan que esta ocupación estaba siendo promovida por políticos con el ánimo de prometer ayudas a los ciudadanos menos favorecidos en vísperas de elecciones en Colombia.

Ante esto, el representante de estas comunidades y de la manifestación del 12 de febrero, Carlos Tamayo aseguró a Realidad 360 que ellos no están recibiendo ninguna remuneración o beneficio en la invasión al cerro de La Bandera.

Realidad 360: ¿Qué sucedió después de la manifestación?

Carlos Tamayo: Tuvimos una comisión después de la manifestación a las afueras del CAM con la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román y la Personería de la ciudad, a quienes le manifestamos una serie de necesidades y entre estas, una vivienda digna.

R360: ¿Cuál fue la respuesta que se les dio en esa comisión? 

C.T: Lo que nos dijeron es que el cerro de La Bandera no se puede habitar por tratarse de un área de reserva forestal por lo que la intervención de personas puede afectar la fauna y flora allí presente. Y posteriormente conversando con la comunidad, pues les explicamos que este es un cerro protegido por lo cual decidimos que no íbamos a volver a intervenirlo.

R360: ¿Qué les han dicho respecto a la petición de vivienda? 

C.T: El día de la comisión ellos dijeron que iban a organizar dos días después un consejo de gobierno de la alcaldía para discutir esas necesidades que les expusimos. Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que el municipio ha manifestado que no está en las condiciones de dar viviendas, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna clase de respuesta nosotros.

R360: ¿Cuántas personas hay en estas condiciones de vulnerabilidad que usted manifiesta?

C.T: Somos alrededor de 1.500 personas, entre ellas hay desplazados, madres cabeza de familia, personas de la tercera edad, gente que no tiene empleo, entre otros.

R360: ¿Qué sucedió con los 40 detenidos en los enfrentamientos con la fuerza pública el pasado lunes? 

C.T: Gracias a los Derechos Humanos y al personero que intermediaron por ellos ante la policía ya se encuentran en libertad.

R360: ¿Han intervenido en otros lugares como forma de exigencia a la administración municipal? 

C.T: No, solo el cerro de La Bandera y solo se ha hecho una vez. Además, nosotros somos conscientes de que allí no se pueden construir viviendas, también porque hay afectación de los socavones de carbón que allí se hicieron. Pero vemos que en las partes bajas del cerro hay terreno que sí puede ser habitado.

R360: Diferentes medios de comunicación han manifestado que, según el personero de Cali Héctor Montoya, en la comisión, ustedes le expresaron que habían terceros de por medio que les estaban pagando para llevar a cabo la intervención en el cerro de La Bandera, ¿es cierto?

C.T. No, de ninguna manera. En esta semana me han hecho varias veces esa pregunta, incluso dicen que nos están pagando políticos para intervenir el cerro, pero esto no es así. Nosotros no hemos recibido dinero de ninguna clase ni estamos aceptando la intromisión de políticos porque ellos se aprovechan de las necesidades de la gente para hacer campaña ofreciendo cosas que nunca van a cumplir, entonces somos muy cuidadosos en ese sentido.

R360: ¿Qué piensan hacer ustedes?

C.T: Estamos pensando llevar a cabo un proyecto de vivienda digna por las vías legales en el que se pueda, a través de la Agencia Nacional de Tierras, solicitar así sea terrenos baldíos para que podamos construir, o buscar la forma para que el Gobierno Nacional nos ayude con subsidios y nosotros ir pagando por partes ese terreno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top