ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Del papel al radioteatro: renace la radionovela

Por Camila Sepúlveda Ojeda

En la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se revivió la radionovela con una representación del grupo de teatro al aire libre Media Torta de Bogotá, que hizo parte del Cuarto Festival Internacional de literatura, Oiga, Mire, Lea, en Cali.

Esta iniciativa cultural se creó viendo las necesidades de las personas en recordar temas tan importantes de las épocas pasadas en los años 50 y 40 donde estos géneros eran el furor y la única forma de entretenimiento.

Francisco Aldana, asistente de dirección de la puesta en escena de ‘En la diestra de Dios padre, obra de Tomás Carrasquilla, e intérprete de instrumentos, mostró sentirse muy agradecido por la invitación que recibieron por medio del festival de literatura, en el cual mostraron todo su talento, reviviendo historias que fueron realidad años atrás.

El objetivo de esta representación de la novela de Carrasquilla, el costumbrista antioqueño exitoso en el siglo XIX, es incentivar a las personas a que asistan a este tipo de actividades, donde disfruten de diversión y entretenimiento, en las que puedan tener un rato agradable y sano.

Mediante un proyecto de reactivación de radioteatro, pensado para que las personas vuelvan a la antigua televisión, se creó este tipo de escenarios para hacer soñar y poner la imaginación de las personas a volar.

Según Eduardo Corredor, uno de los comunicadores más importantes de Colombia, el cual hizo parte del radioteatro en la época del ‘boom’ radial, cuenta que esta obra ‘En la diestra de Dios padre’, sirvió para contar la historia del país, mostrando aspectos positivos, adoptando como una comedia donde se presentan moralejas.

Este género del radioteatro tiene muchos valores y enseñanzas, el principal es educar a sus espectadores mediante historias de épocas antiguas, contando con claridad y de modo divertido estos hechos.

La radionovela nació como una necesidad, esta era la televisión antigua de las personas y su propósito actualmente es no perder esta costumbre, por eso se hizo la invitación a todas las personas de la ciudad a vivir nuevamente estas escenas.

Para Diana María Ceballos, una de las espectadoras de la obra, este tipo de espectáculos rescatan valores y enseñanzas, creando un ambiente familiar tranquilo, apto para todo tipo de personas que estén interesadas en conocer de este género.

Gracias al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprom, del gobierno de Bogotá, se creó un grupo de jóvenes actores, que presentan espectáculos en distintos escenarios como colegios, universidades, parques, para atraer en preferencia al público juvenil, que no ha sido testigo de este tipo de eventos.

Los integrantes del grupo ‘Media Torta’ buscan llegar a los nidos donde las personas no consumen cultura para seducirlos y puedan conectarse con estos géneros de distracción.

Del medio centenar de personas presentes en el evento, quienes estaban entre los 17 y 25 años de edad fueron del 40 %, mientras que los de 26 a 60 años de edad fueron del 60 %, lo que quiere decir que sí se vio interés en los jóvenes de conocer sobre estas actividades, que no son presentadas a menudo.

El ambiente que se vivió en las horas de la mañana del primer sábado de septiembre fue encantador y magnífico, según asegura Alba Elvira Carmona, espectadora del evento, mientras solo le salían elogios al hablar de esta presentación, pues cuenta que hace muchos años no vivía una experiencia como esta, ya que le recordó muchos momentos de su niñez.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top