Nación

Decreto contra dosis mínima busca alejar a jíbaros de los parques

A raíz de que el presidente Iván Duque firmó este 1 de octubre de 2018 el decreto con el que busca frenar el porte de alucinógenos en las calles, la medida incluyó multas desde $208.000 contempladas en el Código de Policía, para quienes tengan cualquier tipo de droga en cualquier cantidad en lugares públicos, incluso en los parques.

“Esta medida es para proteger a los niños (…)Este es un decreto que le da las herramientas a la Fuerza Pública para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades, cualquier dosis, por supuesto”, indicó el presidente ante los medios de comunicación al firmar el decreto.

Al respecto, Juan de Zubiría, académico experto en temas de educación y de drogas,  sostuvo que la disposición “asegura que el consumo de ninguna forma se va a reducir”.

Además -puntualiza Zubiría- “en general, todas la políticas de restricción lo que hacen es agudizar el problema. El Gobierno lo que está es profundizando el problema de mafias, de carteles, de microtráfico que cada vez van a usar prácticas más oscuras. Cuando usted prohíbe está fomentando el mercado negro. Seguramente va a haber más violencia, más muertes. Pero no va a disminuir el consumo. Eso está demostrado con la experiencia internacional”.

Ingeniero químico Miller Lozano añade: “Eso es obligar a los consumidores a realizar su consumo ilegalmente, cuando al ser humano le prohíben las cosas, más rápido lo hace”.

El presidente Duque afirmó que lo primero será “destruir esas sustancias ilegales” y de esta manera la Policía tenga herramientas suficientes para hacerlo.

“Esta norma irá acompañada de otras herramientas: se requiere una campaña de alerta y prevención tanto en medios de comunicación como en los colegios y en los hogares para que “generen conciencia desde edad temprana”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 9 =

Ir a Top