Nación

Declarada calamidad pública por emergencia de Hidroituango

El Comité Departamental de Gestión de Riesgo de Antioquía declaró calamidad pública por 30 días, en tanto se desobstruye el túnel que causó la emergencia de Hidroituango.

Un total de 15 días después de la contingencia presentada en la represa Hidroituango, sigue la preocupación por posibles deslizamientos.

Las entidades enfocadas en prevención de desastres, la Gobernación, la fuerza pública, la Cruz Roja y la Defensa Civil deberán presentar un plan de contingencia para atender las comunidades aledañas al río Cauca.

El pasado 29 de abril, debido al fuerte invierno y a una falla geológica, se presentó una obstrucción en uno de los túneles de la represa de Hidroituango, lo que provocó un represamiento del río Cauca a la altura del corregimiento de Puerto Valdivia, ocasionando deslizamientos que se llevaron parte del pueblo.

Más de 600 damnificados ha dejado el daño en la hidroeléctrica. Personas que han perdido sus casas y enseres domésticos, se vieron obligados a reubicarse, mientras los corregimientos de Tarazá, Cáceres y Caucasia pueden llegar a correr la misma suerte que Puerto Valdivia.

Responsables 

De acuerdo con la fundación Ríos Vivos, el principal responsable de la creciente del río Cauca es EPM.

Según Isabel Cristina Zuleta, integrante del movimiento, “se había previsto que, si el río crecía un 20 % su caudal, tendríamos una emergencia, por lo que se solicitó la reubicación de los habitantes de la ribera del río.

“Si EPM hubiera hecho estudios rigurosos, puesto que las comunidades asentadas sabían la ubicación y el riesgo con la falla geológica, se hubiera podido evitar el desastre que hoy enfrentan las comunidades alrededor del río Cauca”, concluyó Zuleta.

Por su parte John Maya Salazar, vicepresidente de gestión de proyectos de EPM, dijo en un comunicado que la falla se había estudiado “sin embargo, la obstrucción de los túneles se da por un deslizamiento no previsto, causado por la falla geológica y no por el túnel en sí”.

“En este momento por el túnel del derrumbe están saliendo 400 metros cúbicos de agua, pero se espera que con el uso de maquinaria se llegue a 900 metros cúbicos en las próximas horas. Por otro lado se está haciendo lo posible por salvaguardar la población, que es lo más importante en este momento”, agregó Maya.

Por otro lado, detractores del candidato presidencial, Sergio Fajardo, le han delegado la responsabilidad, puesto que durante su cargo como gobernador de Antioquia, fue que se llevó a cabo la aprobación e implementación del proyecto.

Ante esto, Fajardo respondió: “Las personas afectadas y el sufrimiento al que se enfrentan merecen toda la solidaridad; ellas, más que la hidroeléctrica, son lo más importante en este momento”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 16 =

Ir a Top