Nación

Corte de la HAYA admite contrademanda de Colombia a Nicaragua por límites marítimos

Los recursos, que fueron interpuestos por la cancillería y aceptados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se dieron por la supuesta violación de derechos soberanos y espacios marítimos, donde las comunidades raizales ven afectadas sus labores de pesca.

El proceso que adelantan Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia denominado Controversia Territorial y Marítima (Nicaragua v Colombia), ha dado un giro debido a la presentación de dos contrademandas presentadas por la Cancillería colombiana, y aceptadas por la JIC este 15 de noviembre, pues Nicaragua pasó de ser el país demandante a país demandado.

Este proceso que tiene sus antecedentes en el año 2001, ha buscado delimitar las plataformas marítimas entre ambas naciones desde la diplomacia.

En el año 2013 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia argumentando que este último había violado el Derecho Internacional, al ordenar operaciones de la Armada Nacional en la zona, mientras Colombia alegó que las operaciones eran en realizadas con el fin de defender los derechos legítimos de los isleños.

Ante esto la Cancillería presentó las dos contrademandas, las cuales reclaman que “Nicaragua ha  presentado un decreto contrario al Derecho Internacional Humanitario, buscando adjudicarse áreas marítimas en detrimento de Colombia y además ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago”.

La CIJ admitió la importancia de la población raizal, quienes históricamente han tenido estas áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés para la actividad pesquera y comunicó que se velará por la integridad del archipiélago y la protección del hábitat natural de la zona.

En el Siguiente link están los documentos del proceso publicados por la Cancillería

https://www.cancilleria.gov.co/casos_corte/nicaragua_colombia

(Esta nota fue publicada el 16 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Ir a Top