Nación

Consejo de Estado revive a Petro en política  

Un total de 17 votos a favor, de los 18 que hubo en la Sala Plena del Consejo de Estado, han sido suficientes para que Gustavo Petro pueda continuar en la vida política, luego de haber sido inhabilitado por la Procuraduría de Alejandro Ordoñez, en el 2013,  a raíz de la supuesta infracción del ex alcalde de Bogotá en el cambio del sistema de recolección de basuras de la ciudad.

Frente a la decisión anunciada por el Consejo de Estado, Gustavo Petro expresó su alegría en las redes sociales y enfatizó en que la decisión ha sido un “triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó”.

Al que no le agradó dicha sentencia fue a el ex procurador Alejandro Ordoñez, quien,  en su Twitter manifestó: “en beneficio del exalcalde Petro, a quien se le comprobó su ineficiencia, queda abierta la puerta para que miles de corruptos sancionados regresen a la vida política. Ahora irán tras las funciones de la Procuraduría”.

No obstante, el presidente del Consejo de Estado, Octavio Ramírez, explicó que la decisión se determinó en dos razones principales. La primera, porque “la incompetencia por razones de convencionalidad que hace parte de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Y la segunda, porque: “las posibles faltas atribuidas a Petro no constituían faltas propiamente dichas, es decir, no había tipicidad en las faltas disciplinarias. Esto es que no se podía predicar de la actuación del señor Petro violaciones de principios de contratación, selección objetiva, transparencia o violación a la libre competencia, que fueron las razones que tuvo en cuenta en su momento la Procuraduría para sancionar al alcalde”.

Finalmente, el fallo arrojado por el Consejo de Estado le ha dado luz verde a ex alcalde Gustado Petro para participar como candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.

(Nota publicada el 16 de noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Ir a Top