Nación

Conozca qué beneficios tiene haber votado este domingo

Aunque en las elecciones de este domingo para el Congreso y de las consultas interpartidistas en las que se elegía a dos candidatos a la Presidencia de la República -de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo- se presentó un 52 % de abstinencia electoral, aquellos ciudadanos que ejercieron su voto y los asignados como jurados de votación adquieren algunos beneficios por haber asistido a las urnas.

Con el certificado electoral, entregado por las autoridades electorales el día de elecciones, los ciudadanos podrán disfrutar de lo siguiente:

Medio día de descanso compensatorio remunerado

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ciudadanos que poseen el certificado electoral y se encuentran trabajando, tienen derecho a media jornada laboral de descanso. Para esto, deben presentar a sus jefes dicho certificado en un lapso de 30 días después de las elecciones para acceder a esta jornada compensatoria.

Lo mismo sucede con los colombianos que fueron jurados de votación. No obstante, estos tienen una jornada completa laboral, es decir, un día de descanso compensatorio remunerado. También deben presentar y solicitar este beneficio en los 45 días hábiles siguientes a las elecciones. Para esto deben presentar la ‘Constancia de prestación del servicio como jurado de votación’.

Descuento en la matrícula universitaria, trámite de pasaporte, cédula y libreta militar

Para los estudiantes de instituciones de educación superior pública obtendrán un descuento del  10 % en el costo de la matrícula presentando el certificado electoral. Asimismo, los sufragantes de este domingo podrán acceder al descuento del 10 % para el costo del trámite del pasaporte, duplicado de la cédula y de la libreta militar.

Rebaja de tiempo en el servicio militar

Para aquellos que se encuentran prestando el servicio militar obligatorio, podrán pedir de uno a dos meses de rebaja de tiempo en este servicio. Dependiendo del cargo que allí desempeñe, asimismo, se le dará uno de esos dos tiempos estipulados.

Beneficios de vivienda

Asimismo, con este certificado, el ciudadano  podrá acceder a beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × two =

Ir a Top