ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Conductores del MIO exigen pagos frente a la Estación de Torre de Cali

Operadores de Unimetro protestan este lunes por inconformidades sobre consignación de cesantías y vacaciones que la empresa se comprometió a pagarles desde el año pasado y que aún no han recibido ninguna remuneración al respecto.

El presidente del Sindicato de Unimetro, Iván Ochoa, expresa que aún se les debe las cesantías y las vacaciones desde el año pasado, una deuda que ya oscilan entre los 10 millones de pesos por conductor.

“Cuando nos tomamos la Catedral de San Pedro en 2016, exigíamos el pago de cesantías que se nos debían desde el 2015. En esta protesta se llegó a un acuerdo con la empresa, quienes se comprometieron a hacer el debido pago para febrero del 2017, sin embargo, aún no hemos recibido la remuneración de las cesantías y las vacaciones”, dice Ochoa.

El operador asegura que la respuesta de Unimetro frente a las exigencias de los trabajadores ha sido despedir alrededor de 40 conductores y para suplir la demanda de pasajeros y eludir el pago pendiente, se han contratado a otros nuevos operadores.

“La empresa no se ha pronunciado al respecto, lo que han hecho es con una lista en mano, seleccionan a los trabajadores para convencerlos de que retiren las demandas interpuestas a la empresa ode lo contrario son despedidos sin dar razón del pago”, añade el sindicalista.

Ante esto, Metrocali manifiesta que no tienen conocimiento si han sacado a o no trabajadores, porque Unimetro son los concesionaros y empleadores del sistema. “No sabemos si es con justa causa o no, y desconocemos los motivos. No tenemos la relación directa con los conductores”

También advierte que en la medida que este paro afecte el sistema o la operación del mismo, Metrocali se pronunciará al respecto. “Nos pronunciamos en la medida en que se afecte el sistema, sin embargo tenemos conocimiento que los operadores no están bloqueando el sistema, por tanto, no es una manifestación directa a Metrocali.

Ochoa se refirió también a la ausencia de espacios que tienen las estaciones del MIO para el descanso de los conductores, lo que conlleva a los accidentes a causa del microsueño. Dichos espacios están adecuados en las Terminales, sin embargo la entrega y recibimiento de turno se hace en las estaciones.

“Nosotros lo que proponemos es que el recibimiento de turno se haga en el mismo sitio de la entrega, así tenemos el tiempo para trasladarnos hasta la casa y descansar. Pero es muy difícil porque cuando esta operación se hace en diferentes lugares, pues ese lapso de descanso se gasta en el traslado de una estación a otra para recibir el turno”.

Asimismo, manifiestan que esta operación no permite el óptimo descanso de los conductores, por lo que ha habido accidentes por causa del Microsueño. Ante esto, director de Gestión Humana de Unimetro Néstor Trochez, asegura que no ve una situación de causalidad de la asignación de turnos con el microsueño.

(Noticia publicada el 23 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top