Entrevista

Comparsas del carnaval del ‘Cali Viejo’ apoyarán Salsódromo 2017

Desde el año 2007 los caleños han disfrutado del “espectáculo de salsa más grande del mundo”, donde escuelas de baile de la ciudad demuestran por qué  Cali es la capital mundial de la salsa. Este año, en su décima edición, el Salsódromo estará acompañado por las comparsas del carnaval del ‘Cali Viejo’.

En entrevista con Realidad 360 David Lerma, productor artístico del Salsódromo, habló del acompañamiento de la comparsa del ‘Cali Viejo’ al Salsódromo y del trabajo realizado para lograr el montaje de este desfile.

Realidad 360: ¿Cómo fue organizar este año una producción tan grande como lo es el salsódromo?

David Lerma: La dificultad de realizar un desfile como el Salsódromo se incrementa cada año en la medida que hay nuevas necesidades que cumplir, no solo para los artistas sino también para nosotros quienes estamos detrás de la producción. Este año la apuesta fue trabajar sobre los valores fundamentales y los elementos identitarios de la cultura caleña. Por esta razón organizamos un desfile en el cual se van a ver representados todos aquellos elementos que nos hacen sentir orgullosos de ser caleños como nuestra gastronomía, nuestros deportistas, nuestra música, los personajes tradicionales de la ciudad y nuestros íconos arquitectónicos. Lo anterior, en conjunto, nos va a hacer sentir orgullosos de ser caleños. Este año harán parte del desfile 30 escuelas de salsa categoría juvenil/adulta, ocho escuelas de categoría infantil y más de 200 bailadores sociales que son el complemento perfecto para un escenario en el que más de mil quinientos artistas van a desfilar el 25 de diciembre.

R360: ¿Cómo se trabajó este Salsódromo, a partir de la dirección y la unificación de todos los artistas en la puesta en escena?

DL: Para poder darle una coherencia escénica al Salsódromo, trabajamos con 30 directores de 30 escuelas de salsa diferentes, quienes están bajo la supervisión de la dirección artística general conformada por tres expertos y especialistas en salsa caleña y en carnaval, que son puestas en escena en macro formato.  Adicionalmente la dirección artística del Salsódromo cuenta con tres coreógrafos individuales quienes están rotando por las escuelas para corregir y ajustar los detalles de cada una de las propuestas coreográficas que tienen. Estas escuelas a su vez vienen trabajando de manera cotidiana con su propio coreógrafo. A esto le sumamos las jornadas de ensayo todos los domingos, que empezaron desde octubre, en las cuales se reúne ya todo el grupo artístico de cada una de las escuelas para hacer una puesta en escena general. En estos macro ensayos se revisa cuales son los puntos más fuertes para hacer marcaciones, acrobacias, repiques y para organizar la movilidad, que es lo que nos garantiza que todos los artistas se estén moviendo al mismo ritmo, distancia y velocidad para que el desfile sea fluido y lo más llamativo posible.

R360: Se había escuchado que este año el baile en el Salsódromo iba a ser menos acrobático y más bailado al suelo ¿Es esto cierto? ¿A qué se debe?

DL: Sí, de alguna manera estamos tratando de potenciar cada una de las habilidades que tienen las escuelas de salsa en Cali que son diversas. Por lo tanto el trabajo de la dirección artística se ha enfocado en que las escuelas que tienen una fortaleza mayor o énfasis en el baile a piso que implica velocidad de repique, tengan coreografías donde eso sea lo que se destaque. Asimismo las escuelas que tienen fortaleza en acrobacias son las encargadas de tener un trabajo enfocado en las piruetas.

R360: ¿Cuál fue el reto más grande en la organización de este Salsódromo?

DL: Yo creo que uno de los retos más importantes fue lograr unificar el carnaval que se va a ver representado el día 28 de diciembre en el desfile del ‘Cali Viejo’ junto  a los bailarines de salsa. Esta apuesta la implementamos este año para unir los dos desfiles más importantes que tiene la feria de Cali, además, la alegría que proyectan los comparseros del carnaval ha llenado de mucho colorido a las escuelas de baile que participan en el desfile. Asimismo el reto fue integrar dos disciplinas artísticas distintas como lo es el carnaval, donde todo es alegría, diversión y no se siguen esquemas, con la salsa que sigue unos parámetros más estrictos y milimétricamente diseñados.

R360: ¿Cómo se trabajó para corregir los grandes lapsos del año pasado en los que se vieron lapsos del trayecto sin bailarines?

DL: Precisamente la intervención de los artistas del carnaval del ‘Cali viejo’ es una de las herramientas que tenemos para mitigar esa situación que se presentó el año pasado, en la que existieron algunos baches durante el recorrido y no se veían artistas frente a las graderías. Vamos a tener una mayor cantidad de bailarines y vamos acompañados de artistas de carnaval, teniendo un espacio escénico más lleno. Por otro lado, algunas de las demoras se debieron a la extensión del Salsódromo que para el año pasado fueron 2.2 km. Para este año regresamos al formato original, empezando en la autopista sur con carrera 56 y terminando sobre la misma autopista con carrera 39. De esta manera garantizamos que el esfuerzo físico de los artistas sea menor y puedan llegar sin contratiempos, con una buena capacidad física a todas las paradas que se han determinado. Trabajando con más artistas y recortando un poco el desfile logramos mitigar de alguna manera esos errores que se evidenciaron el año pasado.

R360: ¿Cuál es la satisfacción que le deja la realización del Salsódromo?

DL: La satisfacción es enorme. Poder trabajar con más de 1500 personas que tienen historias de vida diferente, poder cautivarlas y seducirles para que sacrifiquen sus fines de semana  y trabajen durante tres o cuatro meses en pos de un sueño que reúne a toda la ciudad, realmente para mí es muy satisfactorio, me llena de motivación y orgullo poder estar al frente de este tipo de trabajo que está conformado por mucha gente que de alguna manera no es visible durante el desfile pero que han puesto su granito de arena para que la puesta en escena sea la mejor y para que el público asistente la vea de la mejor manera, permitiendo que cada año lleguen más turistas y gente interesada en ver el desfile más importante de salsa en el mundo.

La invitación está abierta para que el 25 de diciembre nos acompañen, tenemos boletería en colboletos, tenemos zonas gratuitas para el público gratuito entre la carrera 44 y la carrea 39 y también tenemos transmisión televisiva por telepacífico y a través de corfecali tv, así que todo el público pueden acompañarnos en este grandioso desfile el 25 de diciembre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + nineteen =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Ir a Top