ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

¿Cómo están censando en Cali? Se lo contamos

Hace 8 meses comenzó la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda que adelanta el Dane. La entidad contará con dos fases, una virtual y una presencial. La primera ya terminó.

La etapa virtual es una gran novedad para este proceso de empadronamiento que inicio el 9 de enero pasado y se dio por terminado el pasado 8 de marzo.

En Cali, se vive el censo. Sandra Toro fue censada, presencialmente, el martes pasado. A su hogar llegó una notificación que advertía sobre la fecha en la que su residencia será visitada por un censista, con el fin de que los miembros del hogar sepan con anticipación y notifiquen en sus trabajos, universidades, entre otros.

Es decir, debía de pedir permiso porque su visita, por parte del funcionario del Dane, sería a las 11:00 de la mañana. Ella vive con su esposo y sus tres hijos, tiene una hija mujer de 25 años y la mayor tiene 27 años, su tercer hijo no vive con ellos, de esta manera no era necesario que él se encontrara en la casa.

El Censo lo hace el Dane que es la entidad que hace la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Esta organización envía a un grupo de censistas entrenado y capacitado para hacer las preguntas contenidas en el formulario

Censista y preguntas

El censista, que puede ser mujer u hombre, está identificado con un carné, que tiene la foto, el nombre y apellido así como una gorra, chaleco u morral con el logo del Dane. Asimismo, portará un dispositivo móvil de captura. Cabe decir que no es un celular.

La primera pregunta de la funcionaria fue: “¿todos los que habitan la casa están completos?”. Allí, la mujer que censaban, dijo que sí. Luego se inició el proceso y les pidió sus documentos de identidad para realizar un registro adecuado de cada uno.

El Dane censa a las personas que residen en el territorio nacional -colombianos o extranjeros que llevan más de seis meses dentro del país- serán censados. Los colombianos residentes en el exterior, no. El cuestionario censal está dividido en cuatro secciones: ubicación de la vivienda, las características de la vivienda, conformación del hogar y los miembros de la casa.

Sandra Toro aclara que la funcionaria empezó haciéndole las preguntas a su esposo: ¿Nombre completo? ¿Cuántos años tenía? ¿En qué fecha había nacido? ¿Cuántos hijos tenía? ¿Situación sentimental? ¿Si trabajaba actualmente? ¿Cuántos años llevaba viviendo en la casa actual? ¿Si ha realizado alguna actividad en la última semana? ¿Si presentaba algún tipo de enfermedad? Después de estas preguntas con el esposo se realiza el mismo procedimiento con todos los miembros de la familia.

De esta manera se realiza el censo presencial y se deja una certificación del censo presencial. En este documento el censista  registra el nombre y documento de identidad de cada una de las personas que conforman el hogar censado. Luego se instala la calcomanía que identifica el hogar censado.

El proceso dura dependiendo los integrantes de la familia, es importante resaltar algunos hogares están a la espera de ser censados,  ya que si no se lleva a cabo el censo los ciudadanos tendrán una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top