Nación

Colombia se suma a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

La Armada Nacional Colombiana  ha dispuesto un avión patrullero marítimo para apoyar la búsqueda del sumergible y lograr encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

El 15 de noviembre, se perdió en aguas del océano Atlántico sur el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, mientras se dirigía a su apostadero en Mar del Plata.

Después de 6 días de búsqueda sin resultados, la hipótesis de la armada argentina es que se pudieron haber incendiado las baterías de la nave por lo que probablemente el sistema completo del submarino colapsó.

Al analizar esta hipótesis, el Contraalmirante Francisco Cubides, director de la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, sostiene que “Este tipo de submarinos que son provenientes de Alemania, similares a los que posee la Armada Colombiana, poseen 4 grupos de 9 baterías que son esenciales para el funcionamiento de estos, puesto que los acumuladores de energía alimentan los sistemas electrónicos, de propulsión y de bombeo”

El Contraalmirante también resaltó que “buscar un subacuático en el mar es como encontrar una aguja en un pajar, así que los esfuerzos internacionales de apoyo a la armada argentina deben ser masivos y desde Colombia estamos apoyando”.

Por otro lado, las bases de la armada argentina han captado señales que en un principio se pensaron provenían del submarino, pero esta hipótesis fue descartada. Respecto a  esto el Contraalmirante precisó que “las ondas sonoras en el mar se dispersan en grandes longitudes, por lo que seguramente las señales que recibió la armada argentina pudo ser debido al alto oleaje de mar adentro, movimientos tectónicos e incluso sonidos animales”.

Por su parte el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, declaró en rueda de prensa que “ya están listas dos tripulaciones que irán a de inmediato a apoyar la búsqueda. Asimismo Oscar Aguad, ministro de defensa agradeció, en un a carta, los esfuerzos de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Uruguay “por colaborar con la búsqueda del ARA San Juan igualmente mando un agradecimiento a las pesqueras locales y los periodistas especializados que también se pusieron a disposición”.

Las labores de búsqueda continúan en la zona y preocupa que el submarino se pueda haber quedado sin oxígeno y los tripulantes no hayan podido sobrevivir.

“La Armada Nacional Colombiana, en solidaridad con nuestros hermanos argentinos, espera que las labores de búsqueda den un resultado positivo”, señaló el director de la escuela de cadetes.

(Esta nota fue publicada el 21 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Ir a Top