Cali

Colombia conmemora a las víctimas del conflicto armado

 

El conflicto armado y los cerca de 8,6 millones de víctimas que ha dejado en el país hacen parte de la historia nacional. Por esa razón, este lunes, 9 de abril, los colombianos conmemoran por sexta vez el ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado’, luego de haberse aprobado la Ley 1448 de 2011.

De los 8,6 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, según los registros dados por el Centro Nacional de Memoria Histórica,   siete millones han sido vinculadas al proceso de reparación por parte del Gobierno Nacional.

Sin embargo, el Gobierno central destaca que hasta la fecha casi cinco millones de víctimas han recibido  ayuda humanitaria, indemnización, rehabilitación emocional, empleo o vivienda gratuita.

La directora de la Unidad para las Victimas, Yolanda Pinto, expresó que desde que se implementó la Ley 1448 de 2011, el Gobierno ha dispuesto cerca de $65 billones para la reparación de personas afectadas por el conflicto armado en el país.

En esta  fecha no solo se rememora a las víctimas, sino que es un día en que se recuerda al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado el 9 de abril de 1948 y es considerado un hecho influyente dentro del proceso de violencia política del país.

Por otra parte, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudana de Cali dispondrá del próximo jueves, para conmemorar dicha fecha y, a su vez, celebrar la ‘Firma memorando de entendimiento’ de la mesa académica de impulso al Museo Regional de la Memoria Histórica, a partir del cual la Secretaría espera abrir las puertas en 2019 del primer museo  con este énfasis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

Ir a Top