Entretenimiento

‘Coco’, la película que dimensiona la vida y la muerte

La película animada producida por Píxar, ‘Coco’, se narra en el contexto mexicano en la festividad del Día de los Muertos que en este país se celebra. La dirección de esta cinta estuvo a cargo de Lee Unkrich, el mismo que le ha dejado tres Oscar a la productora Píxar por las películas de ‘Toy Story 3’, ‘Buscando a Nemo’ y el último film galardonado a Mejor Película Animada, ‘Coco’.

‘Coco’ es una cinta  sencilla, divertida y conmovedora que muestra las realidades familiares cuando sufren la pérdida de un ser querido que en vida no apreciaron y después de muerto, se niegan a perdonar y alimentan el odio y el rencor.

También refleja situaciones cotidianas como la lucha y las ansias de cumplir un sueño individual, donde la familia juega un papel fundamental en este proceso de realización, sin embargo, están en contra de dicho deseo. De este modo, se presentan discordias y se tejen malos tratos dentro del grupo familiar, situación que promueve la frustración y el rencor en casa.

En esta cinta, la familia Rivera, un grupo de zapateros creyentes del Día de los Muertos, recuerda y honra a sus familiares fallecidos en esta celebración. Durante el festejo, Miguel Rivera, un niño de 12 años que anhela con ser músico inspirado por su ídolo Ernesto de la Cruz, un cantante que murió cuando una campana cayó sobre él.

En una presentación de canto en su pueblo, Miguel es descubierto por su abuela quien furiosa le rompe su instrumento musical y le prohíbe volver a cantar. Esto, debido a que la familia Rivera tiene una larga restricción respecto a la música desde que Héctor, el padre de Coco, la bisabuela de Miguel, con el afán de convertirse en un gran cantante, abandonó a su hija de pocos años.

No obstante, esta promesa se ve trastocada cuando Miguel, ansioso por cantar, ingresa al Mausoleo de la Cruz y roba la guitarra atesorada de este artista. En ese momento, por alguna extraña razón cuando Miguel toca el instrumento, es transportado al mundo de los muertos donde se reencuentra con su familia fallecida.

Así, empieza la travesía de Miguel en un mundo totalmente desconocido para los vivos, donde conoce a su abuelo Héctor quien le revela la verdad de su historia cuando abandonó a su familia, logrando el perdón de esta y haciendo que su familia volviera a reconciliarse con la música y con su ser querido.

En este viaje lleno de aventuras, de criaturas extrañas que vuelan y guían a los muertos, implanta la duda sobre la popular creencia si hay vida o no vida después de la muerte. Asimismo, la película pone en cuestionamiento qué sucede o a dónde van aquellos individuos que después de muertos son olvidados en vida.

En la reciente ceremonia de los Oscar, Coco ganó como Mejor Canción Original con el tema ‘Remember me’, que en la gala de premiación fue interpretada por los mexicanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade. También se le otorgó la estatuilla como Mejor Película Animada, misma categoría que ganó en los Premios Globo de Oro.

Esta producción ha recibido críticas positivas que se han recogido por la plataforma de reseñas fílmicas, Rotten Tomatoes, una página web que se encargó de darle un valor porcentual de 97 a ‘Coco’ de acuerdo con la opinión de diferentes usuarios del mundo, quienes en consenso expresan que: “Los ricos placeres visuales de Coco se complementan con una narración reflexiva que adopta un enfoque familiar y que afecta profundamente a las cuestiones de cultura, familia, vida y muerte”.

Por su parte, la cinéfila y aficionada a las producciones audiovisuales, Lina Madriñán, manifiesta que Coco está hecha por una parte, para entender esta creencia mexicana, y por otro lado, deja entrever la cuestión de si aquellos que mueren se convierten en ángeles o guías espirituales de los vivos para direccionarlos en el transcurso de su vida, a un estado de satisfacción, amor y felicidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 7 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − four =

Ir a Top