Valle

Casi mueren seis personas en desplome de edificio en el Puerto

En la mañana de este jueves un edifico de seis plantas en construcción se desplomó en el barrio Bella Vista de Buenaventura dejando cerca de seis heridos y decena de afectados en el sector.

“Continuamos investigando las causas, pero de manera preliminar podemos decir que es un edificio que tenía alrededor de tres pisos y tuvo más de cinco años inactivo, al parecer reiniciaron las labores de construcción de tres pisos más y hubo una sobrecarga de materiales que estaban almacenados en este edificio que tiene que ver con cerámica, cemento y demás, los cuales creemos que fueron la causa de la sobre carga que llevó al colapso del edificio”, señaló el Secretario de Gobierno Luis Fernando Ramos.

Cerca de seis lesionados fueron remitidos de urgencias a la Clínica Santa Rosa donde ya se recuperan satisfactoriamente.

Katherine Díaz, una de las habitantes del sector que terminó herida a causa de desplome, comentó: “Fue una cosa horrible, una cosa es contarlo y otra vivirlo, me sentí atrapada cuando vi que todo se estaba derrumbando. Intenté correr, pero me caí y me abrí la mano. Me llevaron a la clínica y me pusieron siete puntos, ahora estoy bien”.

Jackeline Jaramillo, otra madre de familia damnificada por lo ocurrido, relató los instantes de angustia que padeció con su familia: “Fue un susto grande. Estábamos todos en la casa cuando sentimos que estaba cayendo arenilla  y se movía todo. Empezamos a gritar, para ver si estábamos completos. Al principio la reja de la salida se trancó y mi esposo junto con mi hijo le dieron patadas, finalmente, logramos salir”.

Las familias afectadas aún no saben qué va a pasar ahora con sus hogares. Están a la espera de que las autoridades le resuelvan su situación.

“Hemos perdido todo lo de la casa porque una de las paredes se vino para un lado. Las autoridades nos han dado pérdida total pero no nos han dicho nada más. Por ahora nos toca irnos para donde alguno de nuestros familiares”, señaló Jackeline.

No obstante, el Secretario de Gobierno, anunció recientemente: “La oficina de gestión de riesgo del distrito de Buenaventura hará un censo acompañada de la policía nacional, la sociedad de ingenieros que han estado aquí, bomberos voluntarios de Buenaventura; para determinar cuántas familias pueden estar en riesgo o se afectaron con el colapso de este edificio. Una vez esté el censo se preparan las condiciones económicas para que sean ubicadas de manera temporal en un lugar, mientras se determina derribar el resto de la estructura que está en pie para evitar más riesgo y lógicamente reparar las viviendas que han sido afectadas por el colapso de este edificio”.

Por otro lado, una casa de cuatro pisos está en riesgo de desplomarse por completo al afectarse una de las estructuras principales.

El bombero Daniel García, Sargento del cuerpo de Bomberos de Buenaventura,  explicó: “Eso es producto del colapso de la vivienda posterior que tocó en la parte lateral de columna y viga del edificio. Ello implica mucho riesgo para dicha vivienda, pues en un momento dado  que seda puede colapsar por completo”. E hizo un llamado de atención a los habitantes: “Esta situación es una advertencia para que los ciudadanos se den cuenta  que cada edificación debe tener un mayor control para su construcción por parte de las autoridades competentes”.

 

(Nota publicada el 9 noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 18 =

Ir a Top