ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Canción política: ¿Qué hay detrás del Movimiento Naranja?

El ritmo es pegajoso. Los niños bailan. El pasado 18 de diciembre se publicó la canción ‘Movimiento Naranja’, que hace parte de la campaña política del partido político mexicano Movimiento Ciudadano.

La canción, que se volvió viral en cuestión de días, tiene 346 mil reproducciones y suena en las discotecas de México. ¿Qué hay detrás de esta canción? Los niños la adoran.

Esta melodía, que se ha convertido en un meme, ha tenido remix con JBalvin y hasta una versión con mezclada con Dragon Ball.

Movimiento Ciudadano es un partido político de centroizquierda que a partir del año 2000 empezó a figurar en la política mexicana, el cual formó alianza con el Partido de Revolución Democrático (PRD), lanzando a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sin lograr el puesto presidencial.

A lo largo de la existencia del partido, ha logrado posicionar senadores y diputados federales (equivalentes a  los representantes a la cámara) sin lograr ninguna presidencia.

Para el politólogo Jhon Freddy Bustos, “la canción es una estrategia de campaña que busca recordación entre la población mexicana del movimiento o el candidato. De ahí a que la canción influya en la decisión de voto hay una gran brecha puesto que las personas votan a partir de variables como la afiliación política, la simpatía por los candidatos o el voto que se hace con el fin de protestar”.

Para Sebastián Illera Duque, diseñador independiente y experto en redes, “evidentemente la campaña está hecha para las generaciones jóvenes que constantemente siguen las redes sociales y son capaces de transformar los mensajes a partir de sus gustos. El hecho de que el protagonista o el cantante sea un niño hace mucho más fácil su viralidad, debido a que por lo general los bebés, niños, mascotas como gatos y perros, tienden a generar más visitas, por lo que creo que la campaña fue bien pensada”.

En su página web, el partido Movimiento Ciudadano anunció su alianza con el PRD, partido con el que ha formado Coalición tradicionalmente, y con el Partido Acción Nacional (PAN) con el cual se alió justo después de la aparición de ‘Movimiento Naranja’.

Para Bustos “la alianza no se da exactamente por el éxito del vídeo sino por la capacidad electoral que pueda mover el partido en posición ventajosa, pero si Movimiento Ciudadano no tiene esa capacidad, buscará adherirse a un partido más grande, pues es lo corriente’.

Las elecciones federales de México se llevarán a cabo el 1 de julio de 2017, mientras surge la pregunta si la canción tendrá alcance e influencia hasta esa fecha o se desvanecerá como lo han hecho otros fenómenos de internet.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top