Nación

Campesinos hablan de más de ocho muertos en Tumaco

Tumaco arde a esta hora. Campesinos hablan de más de ocho muertos en Tumaco tras los enfrentamientos que hubo en la zona rural tras la erradicación de ilícitos de coca. El asunto se presentó este jueves en la zona cocalera de Alto Mataje y La Frontera, en Nariño.

Los hechos ocurrieron cuando más de 200 campesinos de la zona e indígenas protestaban por la erradicación de hectáreas de coca que se disponía a realizar el Ejército Nacional, enfrentamiento en el que murieron 15 campesinos y 50 quedaron heridos, según campesinos consultados.

Aunque las declaraciones del Ejército exponen que se trata de ocho los campesinos muertos, el Director de Informativo Web del Sur en Tumaco, Víctor Chaves, manifiesta que se trataron de por lo menos 15 campesinos, “luego de un hecho violeto contra la población civil”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, salió este viernes a los medios diciendo que “la Fuerza Pública no atenta contra la población civil”. Entre tanto, en un comunicado de la oficina deDerechos Humanos, de la ONU, manifestó “que el problema se da por la falta de implementación de acuerdo de paz”.

¿Disidentes de las Farc?

Los campesinos aseguran que el enfrentamiento se debió en un inicio por la Fuerza Pública, por el afán de la comunidad a evitar la erradicación de la mata de coca, el Ejército Nacional afirma que quienes dispararon fueron disidencias de las Farc concentradas en la zona.

El periodista Chaves expresa que “las versiones de los campesinos y víctimas de este hecho son diferentes de las emitidas por la fuerza pública y varias de estas hacen referencia  a “una masacre””.

Cabe resaltar que el Gobierno adelanta actividades para erradicar este año 100.000 hectáreas de coca, de las 146.000 detectadas el año pasado en todo el país, y Tumaco es una región con alto índicede cultivo ilícito de esta planta.

El Mayor General Luis Fernando Rojas Espinoza, comandante de la tercera división de la policía, dijo que la erradicación se debía por actividades que ya se habían programado desde el Gobierno: “Tumaco es el primer municipio productor de coca en el país, es decir, posee 23.175 hectáreas reportadas de coca y antes ya se habían adelantado intervenciones”.

(Noticia publicada el 6 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =

Ir a Top