ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

‘Cali pachanguero’, ‘Rebelión’ y ‘El preso’, entre las mejores de la salsa, según Billboard

La prestigiosa revista seleccionó las 15 mejores canciones de salsa de todos los tiempos, y según explicó, se basó en diversos especialistas del género musical. En la lista incluyó tres canciones de tres agrupaciones colombianas: ‘Cali pachanguero’, ‘Rebelión’ y ‘El preso’.

 La lista la comanda ‘Periódico de ayer’, de Héctor Lavoe, y le siguen ‘Pedro Navaja’, de Rubén Blades; ‘Vivir mi vida’, de Marc Anthony; ‘Sin salsa no hay paraíso’, de El Gran Combo de Puerto Rico; ‘Toro mata’, de Celia Cruz y Johnny Pacheco, y ‘Ven devórame otra vez’, de Lalo Rodríguez.

 Otras canciones son: ‘Las caras lindas’, de Ismael Rivera; ‘Llorarás’, de Óscar D’León; ‘Dile a ella’, de Víctor Manuelle; ‘Conteo regresivo’, de Gilberto Santa Rosa; ‘Quítate tu’, de la Fania All Star, y cierra con ‘Fuego en el 23’, de la Sonora Ponceña.

 La revista se justifica: “Si bien no podemos contar la historia completa de la salsa en 15 pistas, podemos garantizar que estas canciones clásicas sean parte de su lista de reproducción de salsa esencial”. Para Billboard la canción de Lavoe resume el sonido de la escena de la salsa de los 70 en Nueva York.

 Las canciones colombianas seleccionadas son clásicas: ‘El preso’, de Fruko y sus Tesos, es un baile frenético que sigue vigente y evoca el nivel máximo de la salsa, bajo la voz de ‘Saoko’ Manyoma’.

 ‘Cali pachanguero’, del Grupo Niche, es el himno que compuso Jairo Varela para la ciudad y quien cantó magistralmente Moncho Santana. La canción salió en el álbum ‘No hay quinto malo’.

 El inconfundible Joe Arroyo no podía faltar con ‘Rebelión’, una canción que encumbró al cantante a tener un estilo propio y único, con su ‘Joe Son’, hoy un referente. “Esa canción se ajusta entre las mejores. Nadie suena como Joe y eso es magistral para cualquier artista”, dice Lina Pérez, melómana.

 “Controvertida lista porque hay grandes ausentes como Richie Rey & Bobby Cruz, Pete ‘El Conde’ Rodríguez o Larry Harlow y canciones como ‘Mi gente’, de Lavoe, mucho más significativa; ‘Anacaona’, de Cheo Feliciano, un interprete esencial, por ejemplo”, dice Martín Ulloa, melómano. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top