Entrevista

“Cali, la ciudad más sexual de Colombia”

El libertinaje de las nuevas generaciones con relación al sexo, ha hecho de esta ciudad una de las más promiscuas del país, pasando sobre Medellín y Bogotá.

Esto se debe al auge que han tenido en los últimos años nuevas prácticas sexuales reflejadas en comportamientos y conductas basadas en la excitación al ejercer la sexualidad bajo la adrenalina.

Sin embargo, esta conducta ha generado alteraciones sociales como por ejemplo  el aumento masivo de ciudadanos contagiados por el virus del papiloma humano (VPH). Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 50 % de las personas con experiencia sexual han padecido este virus en algún momento de su vida.

Así pues, Realidad 360° entrevistó a Ana Cristina Mallarino sexóloga, sicóloga, comunicadora social y periodista. Además, es experta en dictar conferencias sobre temas relacionados a la sexualidad humana y en pareja. Actualmente ejerce como conferencista y tallerista en Boston Medical Group y en el canal regional Telepacífico en la sección Más Íntimo.

P: ¿Cuáles son los factores que hacen de Cali una ciudad sexual?

ACM: esto se puede responder según los estudios de mediciones realizados en Cali los cuales determinaron que esta es la ciudad más sexual de Colombia. Cali es la ciudad del sexo, cada vez la gente busca más prácticas sexuales diferentes y más abiertas.

Uno de los factores es la cantidad de moteles. A pesar de que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali  está definido que los moteles deben estar ubicados en las afueras de la ciudad, estos lugares abundan casi que en todas partes en nuestra ciudad, disfrazándose muchas veces diciendo que funcionan como apartahoteles. Lo curioso es que así hayan demasiados siempre están llenos y no dan abasto.

Otro factor son las tiendas eróticas. Estas han proliferado en la ciudad, cada vez hay más y los caleños han empezados a usarlas y a consumir productos eróticos con menos pena y cohibición, situación que no se veía con anterioridad.

El último factor y el más importante son los bares que giran su actividad en torno al sexo. Ahora hay bares swingers, gay y demás, donde se puede tener sexo explícito o hacer cualquier actividad obscena con tu pareja. Así sean clandestinos se conocen y se sabe que existen.

Todo esto ha hecho pensar que Cali es una ciudad muy abierta al sexo, pero lo es en doble sentido porque la gente sigue siendo muy moralista, siguen criticando mucho esta conductas, están más abiertos a prácticas sexuales pero desde la clandestinidad. Prefieren procurar que sean círculos cerrados y limitados porque seguimos siendo una sociedad retrograda en el sentido sexual al ver este acto como algo sucio, tabú o algo que no se debe hacer.

P: ¿Por qué visitar lugares que giran en torno al sexo se convierte en una fantasía? 

ACM: porque visitar lugares para ejercer el sexo de forma prohibida se convierte para algunos en una especie de fetiche, el hecho de ir a ver qué puede pasar y que sea algo sin inhibición es tentador porque se le da rienda suelta a la imaginación.

Los consumidores están expuestos a una cantidad de tentaciones, ahora se organizan encuentros swinger, tríos  u orgias; ahora en un motel preguntan si la habitación es para una pareja normal o para un grupo; cada vez hay más sitios para que se hagan prácticas sexuales en grupo y abiertas, esto hace que la gente se sienta seducida por experimentar y muchas veces las parejas por el afán de salir de la monotonía se atreven a entrar en este mundo pensando que esto puede hacer que renazca la llama de la pasión.

P: ¿Por qué en Cali se ha aumentado la fantasía de tener sexo en lugares públicos?

AM: el acto de tener sexo en lugar público, es una fantasía que se vuelve muy excitante para muchas personas. Esto se entiende como una parafilia, teniendo en cuenta que esta es una conducta sexual no común.

Dentro de las parafilias en torno a este tema están: el exhibicionismo que es cuando a una persona le gusta ser observado en pleno acto sexual porque le genera adrenalina que causa excitación, y el voyerismo que es cuando a una persona le gusta ver a una pareja teniendo sexo.

P: ¿Por qué las nuevas generaciones están empezando la vida sexual a tan temprana edad?

ACM: esto se debe en gran medida a la exposición que tienen por encontrar en todas partes mensajes de sexo explícito, mensajes hipersexuados desde los medios de comunicación, la música y demás.

En esta nueva época el sexo pasó de ser algo prohibido para ser algo de hablar explícitamente. Hoy en día, los chicos empiezan a experimentar todo lo que escuchan y ven, lo que los lleva a probar y a experimentar.

Otro factor que influye es que ni en los hogares ni en los colegios se les orienta de manera adecuada sobre el tema de la sexualidad. Sumado a esto están los cambios hormonales y físicos a los que se tienen que enfrentar los adolescentes porque en esta etapa es cuando la testosterona, que es la horma del deseo sexual, aumenta y hace que vivamos el sexo como adultos.

Por tal, dicha combinación, la curiosidad, las hormonas más un poquito de drogas y alcohol que los adolescentes de ahora tienden a usar, termina en sexo desenfrenado.

P: ¿Cuál es la edad en la que el ser humano tiene más riesgo de entrar en la promiscuidad?

ACM: en  primer lugar, hay que aclarar que la promiscuidad se presenta cuando una persona tiene más de un compañero sexual en un lapso de tiempo de un mes, se desarrolla cuando la persona no tiene control sobre el impulso sexual propio.

Por lo general, las personas promiscuas son vacías, solas, les cuesta trabajo tener una relación estable y a largo plazo pueden reflejar depresiones. Sin embargo, esta conducta se puede desarrollar a cualquier edad: en la adolescencia, en la edad media o en la adultez.

No obstante, se está viendo que los jóvenes cada vez son más promiscuos porque quieren sexo sin compromiso, cada vez las relaciones de pareja se deterioran más, se hace el amor pero no son nada, eso lleva a que estén con una y con otra u  otro. Así la conducta promiscua se ha vuelto popular entre esta generación, dejando como resultado adultos con desordenes emocionales y carencias de afecto, por lo que tratan de buscar cariño en otras personas pensando que lo conseguirán  a través del sexo.

Aun así, esto se puede evitar por medio de adecuada educación sexual integral pero no en la adolescencia sino desde que el ser humano se está desarrollando, es decir, desde la primera infancia. Esto ayudará a que estén orientados a tener  una sexualidad responsable, segura y de bienestar porque aprenden a valorar su cuerpo y no a cogerlo como objeto de socialización.

P: ¿Por qué las prácticas sexuales sadomasoquistas han aumentado en los últimos años?

ACM: las prácticas sexuales sadomasoquistas siempre han existido, solo que antes solían llevarse a cabo de manera más reservada. Sin embargo hoy están en auge después de mediatizarse por las telenovelas, las películas, la literatura comercial y demás.

Por ejemplo, después de que el libro Cincuenta Sombras de Gray de E. L. James lanzado en el año 2011, se convirtió en ‘bestseller’, las personas empezaron a hacer cosas como amarrase, a utilizar utensilios como juguetes y a practicar cosas como el asfixiamiento, estando en riesgo de muerte porque dicen que ahí se consigue el orgasmo más placentero.

También, se empezó a hablar del sexo ‘bondage’ que es la primera fase del sadomasoquismo, en la que se empiezan a atar con el objetivo de hacerse sentir como el esclavo sexual del otro.

Por lo general, las parejas siempre buscan en estas tendencias sexuales la novedad. Sin embargo, si alguien se va a enfrentar a prácticas sexuales desconocidas sin saber los pros y los contras, esto va a ser un punto negativo para una relación o para la estabilidad sexual de cualquiera.

Este tema debe ser tratado con responsabilidad siendo conscientes sobre las consecuencias de las acciones que se lleven a cabo porque de lo contrario se pueden generar traumas y rupturas, así se tendrá un sexo responsable.

P: ¿Qué es lo que hace que en la actualidad las parejas quieran incursionar en tendencias sexuales en las que se cambian los roles?

ACM: el cambio de roles se convierte a veces en un juego erótico que se vuelve muy atractivo para ambos. El hombre llega a disfrutarlo porque se transporta a la posición de sumiso Y no de activo como siempre,  y la mujer porque puede tomar el papel de dominante, de hacer entender al hombre que lo está poseyendo.

Cada vez más hombres heterosexuales están permitiendo que sus parejas los penetren con vibradores, con los dedos o diferentes objetos sexuales para estimular la glándula prostática que es la que hace que los hombres puedan tener el orgasmo más grande, lo que se logra a través del ano.

Aunque este es un tema  que se trata con recelo, muchos hombres que han experimentado su sexualidad a través del ano han aprendido a tener muchísimo más placer.

Cabe agregar que no por esto serán considerados como homosexuales porque la práctica sexual no determina la orientación sexual. Esto debido a que la homosexualidad se caracteriza por tener un interés más que sexual, emocional. Es decir, que existe la posibilidad de enamorarse o que querer a alguien del mismo género tal como una pareja heterosexual.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + eighteen =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Ir a Top